Ricardo Noboa, hermano menor del ex  presidente Gustavo Noboa, fue sentenciado por la Segunda Sala de lo Penal de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tres meses de prisión, acusado del  delito de injurias calumniosas, informó este lunes un vocero del tribunal. 
 
Ricardo Noboa, ex presidente del Consejo Nacional de Modernización (Conam),  acusó el 31 de mayo de 2002 al ex diputado socialcristiano José Alvear Icaza y  a su hijo José Alvear Campodónico de realizar un boicot al proceso de concesión  de la empresa de telecomunicaciones Pacifictel.

Un mes después de las declaraciones de Ricardo Noboa a la prensa, los Alvear negaron los cargos y plantearon ante la Corte una querella por injurias  calumniosas. El recurso de casación que presentó la defensa de Noboa no fue  aceptado por la CSJ. 
 
Ricardo Noboa se encuentra fuera de Ecuador y a su regreso, anunciado para  la próxima semana, podría ser apresado por la policía. 
 
Su hermano, el ex presidente Gustavo Noboa, se encuentra asilado desde  agosto pasado en República Dominicana, tras ser acusado de peculado y de haber  perjudicado a Ecuador en más de 9.000 millones de dólares cuando su gobierno  refinanció la deuda pública del país. 
 
El ex presidente y actual diputado socialcristiano León Febres-Cordero hizo las denuncias contra Gustavo Noboa, quien para asilarse en República Dominicana argumentó persecución política por parte del Partido Social Cristiano.