El Jefe de Estado y su comitiva buscan fortalecer las relaciones bilaterales con ese país asiático.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, tenía previsto viajar a las 23h00 de ayer en vuelo comercial, a la República Popular de China. La visita oficial del Jefe de Estado tiene como objetivo lograr que la empresa estatal petrolera de China invierta en nuestro país y promocionar ante el sector privado la novena ronda petrolera.

Durante la permanencia en ese país, Gutiérrez fortalecerá las relaciones bilaterales, suscribirá convenios de ayuda y asesoramiento para el Ecuador en materia agrícola, tecnológica y educativa.

La comitiva está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda; y de Comercio Exterior, Ivonne Baki; Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Corpei); y, el presidente de Petroecuador, Pedro Espín.

Publicidad

El arribo al aeropuerto de Beijing está previsto para el próximo lunes, donde será recibido por autoridades y altos funcionarios de esa nación asiática.

Al día siguiente, el Jefe del Estado ecuatoriano mantendrá una reunión de trabajo con su homólogo, Hu Jintao, con quien tratará sobre el avance de los proyectos y convenios conjuntos y los que se suscribirán a propósito de esta visita.

Igualmente, analizarán las oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales y de entendimiento mutuo.

Publicidad

Posteriormente, el Mandatario asistirá a una ceremonia de bienvenida, donde aprovechará el encuentro para intercambiar posibilidades de inversión en el país.

En su agenda, el Presidente mantendrá varias reuniones de trabajo, particularmente con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo; y, el primer ministro del Gobierno de ese país, Wen Jiabao.

Publicidad

También está prevista su asistencia a la inauguración de una exposición de la cultura ecuatoriana, organizada por la embajada del Ecuador en China.

Durante su ausencia, la presidencia de la República estará a cargo del vicepresidente, Alfredo Palacio; del Ministerio de Relaciones Exteriores quedará encargado el embajador, Edwin Johnson, subsecretario de desarrollo institucional.

El presidente Gutiérrez y su comitiva retornarán al país el 2 de septiembre próximo.

DATOS

Publicidad

Licitación
Hace dos semanas, el Gobierno Nacional reabrió el proceso licitatorio para la novena ronda petrolera que implica la exploración de cuatro nuevos bloques: dos de gas natural y dos de crudo pesado.

Bloques
Los bloques petroleros a licitarse son el 4, 5, 39 y 40, ubicados en la región Litoral del Ecuador, en Santa Elena.

Viaje
El viaje a China es el quinto que realiza el coronel Lucio Gutiérrez, desde que asumió la Presidente de la República.