Sábado 10 de mayo del 2003 | 13:10 Libros

Hija de José Donoso denunció mal uso de textos privados del escritor

EFE | SANTIAGO DE CHILE

Pilar Donoso, hija del escritor chileno José Donoso, denunció este sábado que algunos diarios locales han hecho un uso indebido del contenido de cartas, cuadernos y manuscritos privados de su padre.

"Se ha hecho uso indebido de la información", señaló al diario "El Mercurio" la única hija de Donoso, en alusión a la publicación en el matutino "La Tercera" de extractos aislados de los cuadernos que escribió el fallecido literato entre 1950 y 1966.

El autor de "El obsceno pájaro de la noche" (1967) y "Donde van a morir los elefantes" (1996) entregó estos cuadernos a la Universidad de Iowa de EE.UU. para uso exclusivamente académico, por lo que sólo pueden ser consultados en su biblioteca principal bajó el título de "Los papeles de José Donoso".

Por este motivo, Pilar Donoso, quien confesó estar "muy molesta", está estudiando con sus abogados adoptar acciones legales tanto en los Estados Unidos como en Chile contra los responsables de la publicación periodística de los escritos de su padre.

El escritor chileno Oscar Hahn, que reside en Iowa y fue amigo personal de Donoso, contó al diario "El Mercurio" que nunca ha visto el material en discusión.

"Sé que José fijó un año determinado para la divulgación de algunos manuscritos, pero me parece que ese año ya pasó. Creo que si se vulneró un compromiso cabe una querella, pero pienso que si uno envía unas cartas a la universidad, es para que los especialistas las puedan ver", afirmó Hahn.

José Donoso (1924-1996) es considerado uno de los autores más prolíficos de las letras chilenas. Sus libros han sido traducidos a 24 idiomas y han sido publicados en países tan diferentes como China, Dinamarca, Turquía ó Checoslovaquia.

De hecho, su novela "Coronación" (1957) fue llevada a la pantalla grande de la mano del director chileno Silvio Caiozzi con tal éxito, que el filme ha recibido más de 40 premios en festivales como los de Trieste (Italia), Montreal (Canadá), Huelva (España), La Habana y Nueva York (EE.UU.).

Muerto en diciembre de 1996 a causa de un cáncer hepático, el escritor chileno, que residió largo tiempo en España, obtuvo numerosos galardones, entre los que destaca el Premio de la Crítica Española por su obra "Casa de Campo" (1978).

Años antes, en 1963, su novela "Coronación" fue elegida por la Fundación Faulkner, de EE.UU., como la mejor novela chilena de posguerra.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.