Nombre: IVONNE BAKI
Partido: Alianza Liberal / Movimiento Esperanza, Transformación y Acción (2-39)

Tiene 51 años. Se ha desempeñado como cónsul de Ecuador en Beirut (1980-1987), también estuvo como cónsul en Boston (EE.UU.), en el período 1992-1998; y Embajadora de Ecuador en Estados Unidos (1998-2002).
Tiene estudios de arte en la Sorbona de París y Administración Pública en Harvard. La postulante no quiso revelar su patrimonio, solo dijo que posee dos automóviles, Jaguar modelo 98 y Cadillac del año 91 y obras de arte de su autoría.
Su círculo cercano es: Alicia Durán-Ballén, James Carwell y Mark Mckino, estos dos últimos estadounidenses. También está el ex viceministro de Economía, Julio Ponce.
 Entre sus principales propuestas de gobierno están eliminar los derechos de ciudadanía de los corruptos, exonerar los tributos a las empresas que generen empleo, crear una red de escuelas unidocentes en computación y lenguas. También ofrece medicina barata.

Nombre: LUCIO GUTIÉRREZ
Partido:   Sociedad Patriótica 21 de Enero / Pachakutik (3-18)

Tiene 45 años. Egresado de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) como ingeniero civil, licenciado en administración y en educación física en Río de Janeiro, Brasil.
Durante su carrera militar fue casco azul de la ONU en Nicaragua, edecán de los ex presidentes Abdalá Bucaram y del interino Fabián Alarcón, catedrático de la ESPE; y rector de la ESPE-Latacunga.
Posee una cuenta en el Banco Rumiñahui con 14 mil dólares, dos casas de tres pisos cada una, en Quito y un vehículo Toyota Corolla.
Entre sus allegados constan: Patricio Acosta, vicepresidente de Sociedad Patriótica; Yelmar Gutiérrez, hermano; Patricio Ortiz, dirigente del partido; Fernando Avilés, ex coronel de Policía; entre otros.
En su propuesta de gobierno está luchar contra la evasión tributaria, exigir la rendición de cuentas a los funcionarios públicos, incrementar los presupuestos de salud y educación.

Nombre: XAVIER NEIRA
Partido: Social Cristiano (6)

Tiene 55 años. Es economista egresado de la Universidad Católica de Guayaquil, fue director regional del Litoral del Ministerio de Industrias y ministro de esta Cartera (1984-1987).
Fue diputado del Guayas por el PSC entre 1994-1996 y desde 1998 hasta el 2002. Vicepresidente provincial y nacional del PSC.
Al 11 de agosto de 1998 calculó su patrimonio en 1’285.000 dólares, según la declaración en la Notaría Decimocuarta de Guayaquil. Tiene su residencia en la urbanización El Río, acciones en la inmobiliaria Chapultepec, posee el 66% del capital de inmobiliaria N&G Cía Ltda., acciones en la compañía Deproyec y en la inmobiliaria Neicorp. Tiene un terreno en Salinas y otro en la lotización Hipódromo Buijo.
Su circulo cercano lo componen León Febres-Cordero, Jorge Neira, Pascual del Cioppo, David Salazar, Roberto Concha.
Este candidato propone seguridad ciudadana, empleo, vialidad, construcción de escuelas y hospitales y descentralización.

Publicidad

Nombre: ÁLVARO NOBOA
Partido: Partido Renovador Institucional Acción Nacional (7)

Es abogado, egresado de la Universidad de Guayaquil. El único cargo público que ha ocupado es la presidencia de la Junta Monetaria, en el régimen de Abdalá Bucaram (agosto de 1996 a febrero de 1997).
Fue finalista en las elecciones de 1998, en las que participó como candidato a la Presidencia de la República bajo el auspicio del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Preside tres conglomerados económicos de más de 100 empresas que son: el Grupo de Empresas Álvaro Noboa, el Grupo Noboa y la Corporación Noboa.
Entre sus allegados están Wilson y Sylka Sánchez, candidatos a diputados por Guayas; Vicente Taiano, Rodolfo Baquerizo, Iván Carmigniani y Rafael Pino.
Entre sus principales propuestas están combatir el hampa a través de la dotación de modernos implementos para la Policía, reactivar el agro, modernizar la educación, combatir la corrupción, creación del Plan Nacional de Salud. Seguirá con la dolarización.

Nombre: JACOBO BUCARAM
Partido: Partido Roldosista Ecuatoriano (10)

Tiene 55 años. Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Guayaquil, rector y fundador de la Universidad Agraria del Ecuador. Fue diputado en los períodos (1988-1992), (1992-1994 y 1996-2000); vicepresidente del Congreso (1992-1993), consejero provincial del Guayas (1994-1996), alcalde de Milagro (2000-2004).
Fue deportista y dirigente deportivo de atletismo y presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Bucaram tiene una cuenta de 800.000 dólares retenida en el Banco del Progreso, seis casas (Guayaquil, Quito y Salinas). Posee una hacienda, cerca a Yaguachi, en donde se dedica a la cría de aves y a la venta de ganado y leche.
Sus allegados son Alfredo Adum, Omar Quintana, Víctor Hugo Sicouret y Nicolás Issa, Fausto Pérez, Eduardo Azar, Fernando Rosero e Iván Coello (actual alcalde de Milagro).
Pretende aplicar en su gobierno las revoluciones agraria, educativa, tecnológica, despolitizar la justicia, sobre la base del plan de gobierno diseñado por el equipo económico de su hermano, el ex presidente Abdalá Bucaram.
También dice que creará el Ministerio del Migrante, seguirá con la dolarización y revisará el acuerdo de la Base de Manta con EE.UU.

Nombre: CÉSAR ALARCÓN
Partido: Libertad (11)

Tiene 49 años. Presidió la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), actualmente es presidente de la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo (FED) desde 1986, y director del Partido Libertad.
Es doctor en jurisprudencia, egresado de la Universidad Central. Declaró como su patrimonio un auto Nissan 2002, una casa en Quito, dos terrenos, uno en Guayllabamba y otro en el Valle de los Chillos.
Su círculo íntimo lo componen: Hugo Ibarra, director del partido Libertad en Pichincha; Roberto Manciatti, secretario; Servio Lima Paladines, Luis Valarezo, entre otros.
Sus principales propuestas de gobierno consistirán en desarrollar la agroindustria, la microempresa y el ecoturismo. También fortalecerá la educación, combatirá la delincuencia y la corrupción. Recuperará el territorio perdido con el Perú, despolitizará las cortes, el Tribunal Constitucional y los tribunales electorales.

Publicidad

Nombre: RODRIGO BORJA
Partido: Izquierda Democrática (12)

Tiene 67 años. Doctor en Jurisprudencia, doctorados Honoris Causa de las universidades La Sorbona de París, de Buenos Aires, La Paz y Carolina (EE.UU). Fue legislador en 1960 por el Partido Liberal, en 1970 y 1979 por la Izquierda Democrática. Candidaturas presidenciales en 1978, 1984 (perdió ante León Febres-Cordero), 1988 (ganó), 1998 y 1992.
Tiene entre sus bienes un departamento en Quito, una casa en Cumbayá, una oficina en Quito, un jeep Land Rover.
Sus allegados son: Washington Herrera, Gonzalo Ortiz Crespo, Andrés Vallejo, Alfredo Vera, Francisco Borja, Rodrigo Rangles, Oswaldo Molestina, Guillermo Landázuri y Wilfrido Lucero.
El candidato tiene el proyecto del ‘Ecuador Electrónico’, que es poner internet al servicio de los educandos y para transparentar el manejo del Estado.
 Pondrá reglas económicas claras y estables, tendrá planes de salud, apoyo a la microempresa y descentralización.

Nombre: JACINTO VELÁZQUEZ
Movimiento: Transformación Social Independiente (22).

Tiene 63 años. Es doctor en Jurisprudencia graduado en la Universidad de Guayaquil.
En 1992 trabajó en apoyo de la candidatura de Sixto Durán-Ballén, con quien fundó el Partido Unidad Republicana (PUR). Como político nació socialcristiano, partido al que se afilió en 1977. Fue diputado por ese partido en 1979, pero en 1985 renunció a esa agrupación por no coincidir con León Febres-Cordero.
Se candidatizó a la presidencia en 1996. Sus colaboradores cercanos son Santiago Velázquez, Rómulo Muentes, Fernando Velázquez, Carlos García, Luis Santillán, Eduardo Landívar, Henry Hinojosa y Fausto Torres. Es dueño de dos solares por un valor de 128 mil dólares y de un Ford Laser modelo 1998.
Plantea un referéndum para que el pueblo apruebe una nueva Constitución, cancelará la deuda externa con la venta de una tercera parte de la reserva petrolera. Endurecerá la lucha a la delincuencia, entre otros temas resumidos en su libro: Promesa al pueblo.

Publicidad

Nombre: OSVALDO HURTADO
Movimiento: Patria Solidaria (24)

Tiene 61 años. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y doctor en Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito.
En su vida pública fue en 1969 viceministro de Trabajo en el quinto velasquismo, presidió la Comisión que redactó las leyes del referéndum de 1979. Vicepresidente de la República en el gobierno de Jaime Roldós (1979-1981), Presidente de la República entre 1981 y 1984 y presidió la Asamblea Constituyente que estableció la Constitución de 1998.
Posee tres vehículos, una casa en Quito, ubicada en Thomas Chariobe 405 y Agustín Zambrano y una finca de 11.609 metros cuadrados, en Guayllabamba. Su grupo cercano lo integran: Eduardo Armendáriz, Diego Ordóñez, Roque Sevilla, Alexandra Vela y Andrés Crespo.
Entre sus propuestas de gobierno están administrar el patrimonio nacional con austeridad, combatir la corrupción, convertir la seguridad pública en prioridad, controlar la frontera, profesionalizar la Policía, descentralizar a favor de municipios y consejos provinciales.

Nombre: ANTONIO VARGAS
Movimiento: Amauta Jatari (28).

Tiene 43 años. Es profesor y director de educación bilingüe de Pastaza. Llegó al movimiento indígena cuando era estudiante, posteriormente ingresó a la dirigencia de la Organización de los Pueblos Indígenas de Pastaza y se vinculó a la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia.
Llegó a la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por dos períodos seguidos. En esa organización dirigió dos levantamientos, que culminaron con las salidas de los ex presidentes Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.
Es dueño de una chacra en Unión Base (Pastaza) y tiene un negocio de cría de tilapias. Son sus allegados el ex diputado José Avilés y la dirigencia de Amauta Jatari. Propone una consulta popular sobre la permanencia de la dolarización y de la Base de Manta, congelar las tarifas de los servicios básicos, respetar el porcentaje del 30% del presupuesto para la educación, despolitizar los organismos del Estado.

Nombre: LEÓN ROLDÓS
Movimiento:  Ciudadano (40).

Tiene 60 años. Abogado, egresado de la Universidad de Guayaquil. En la segunda alcaldía de Assad Bucaram (1969-1970), fue su secretario. Presidente de la Junta Monetaria (1979-1981), Vicepresidente de la República (1981-1984), rector de la Universidad de Guayaquil (1994-2002), diputado nacional (1998-2002). En el sector privado ha sido consultor jurídico bancario.
Tiene su residencia en el Barrio del Centenario de Guayaquil y otra en Ancón, posee dos terrenos y cuatro carros. Su círculo íntimo: sus sobrinos Santiago y Martha Roldós, el sociólogo Gaitán Villavicencio, Jorge Ortega, Jorge Baquerizo.
Roldós propone: triplicar el bono solidario como un pago por trabajo comunitario, crear la tarjeta de salud para los infantes. Hará que los centros de salud trabajen las 24 horas del día. Propone eliminar la conscripción militar obligatoria y crear el servicio civil, en el que todos los jóvenes tendrán que participar. Afirma que pagará la deuda del Estado al IESS, cuadruplicará la jubilación.