Visitantes de todo el país llegan a Guayaquil para ver el Malecón; los extranjeros, como parte de los tours.

Juan Neira Romero, Dakar López,  Dorothy Malthouse y Peter Shelton convergieron ayer en Guayaquil y acudieron a visitar el Malecón 2000.

El primero vino desde su natal Machala, el segundo arribó desde la pintoresca Vinces y los dos restantes, del sureste de Londres (Inglaterra).

Publicidad

Todos ellos disfrutaron de un agradable paseo bajo el fuerte sol guayaquileño (que ayer llegó a los 33 grados centígrados con una humedad relativa del 63%) y se refrescaron con la brisa del manso río Guayas.

Para el orense Neira Romero, quien estuvo acompañado de su hermano Carlos, su esposa Pamela, su cuñada Jackeline y sus sobrinos Kelly y Carlos, esta  fue la séptima ocasión que visitó el subsector 3 de la gigantesca obra de regeneración urbana iniciada en 1998.

Disfrutar de las fiestas octubrinas fue el  detalle que lo motivó a volver a Guayaquil con su familia y al Malecón 2000, el sitio ideal para pasear en la mañana.

Publicidad

En el subsector 1B (monumento a Olmedo), Dakar López fotografiaba a su esposa María Cruz y a sus pequeños hijos Romario y Ronaldo.

López, un ingeniero civil que se educó en esta ciudad, aprovechó estos días de fiesta para pasear con su familia y concretar algunos negocios.

Publicidad

Él ha recorrido el Malecón doce veces y con orgullo dice sentirse ligado a esta obra de 21 hectáreas, ya que es una de las 48.345 personas que aportaron con el 25% de sus impuestos para hacer del antiguo malecón el mayor atractivo turístico de Guayaquil.

Hasta hace un mes, la única referencia que  la británica Dorothy Malthouse, una enfermera jubilada, tenía del Ecuador era Galápagos.

Ella recorrió durante casi dos horas el Malecón y su primera impresión fue el contraste que se da entre el  bullicio de la ciudad y la tranquilidad de la obra.

“Es muy relajante caminar por este lugar”, comentó la visitante inglesa, quien señaló que en ninguno de los libros turísticos que consultó antes de venir a Sudamérica encontró alguna referencia de Guayaquil y de su Malecón.

Publicidad

Peter Shelton, director de una empresa de ingeniería en Weste Worcester (Inglaterra), tenía algunas referencias de la ciudad del río Guayas, pero  ninguna era muy agradable.

Bastó el corto paseo por el subsector 3 para comprobar que esta ciudad tiene otra cara, la turística,  que lidera el Malecón.

Las estructuras metálicas, la Torre Morisca y La Rotonda fueron los lugares que más llamaron la atención de John Claydon, trabajador metalúrgico retirado, oriundo de Henfield, al sur de Inglaterra.
Él, al igual que otros 21 turistas ingleses, conocieron ayer que la británica Universidad de Oxford Brookes participó en el diseño del anteproyecto de la obra urbanística más importante del Pacífico Sur.

Ellos  siguieron con atención las explicaciones del guía Jorge Lombeida Vélez, y con sus cámaras fotográficas y videocámaras captaron el monumento a Olmedo, la Torre Morisca, el Hemiciclo de La Rotonda y el río Guayas.

Ingleses, guayaquileños, orenses y riosenses, así como ciudadanos de cualquier parte del Ecuador y del mundo, cada día son atraídos por el imán turístico de Guayaquil, el Malecón 2000.

REGENERACIÓN
ANTECEDENTES

La Fundación Malecón 2000 se fundó en 1996 para proyectar, ejecutar y administrar el proyecto Malecón 2000, que maneja modernos criterios de autosuficiencia y rentabilidad de la inversión realizada.
Son parte  de la fundación las instituciones públicas y privadas más representativas de Guayaquil. La preside el Alcalde de la ciudad.

El objetivo  principal del Malecón 2000  es revalorizar el centro de la ciudad  y mejorar significativamente la calidad de vida  de los guayaquileños.

INAUGURACIONES
La Plaza Cívica fue la primera etapa en construirse y habilitarse al público. Hoy se cumplen tres años de su inauguración.

El centro comercial  abrió sus puertas el 25 de julio del 2000 con áreas verdes, zonas de juegos, plazoletas de comidas y parqueaderos. El 15 de diciembre de ese año se inauguró la parte exterior del Museo Antropológico.

La Plaza Olmedo se inauguró el 16 de abril del 2001 y el 30 de octubre, los jardines del Malecón.
La Plaza Sur,  también denominada de la Integración, se unió al proyecto el 26 de febrero de este año.