Viernes 04 de octubre del 2002 El Gran Guayaquil

Letamendi, parroquia que tenía como aliado al estero

En este sector se encuentra el parque Puerto Liza, adonde acuden los moradores para hacer ejercicios.

 Las familias que comenzaron a poblar, hace 50 años, los alrededores del estero en el sector conocido como Puerto Liza (límite de la parroquia Letamendi) encontraron en la recolección y venta de mariscos, una de sus principales fuentes de ingresos y alimentación.

 El estero, con sus aguas cristalinas, proporcionó también esparcimiento para los habitantes, muchos de ellos de escasos recursos económicos.

 El acelerado crecimiento de la parroquia  rellenó buena parte del estero y calles asfaltadas, casas de cemento, escuelas e iglesias cambiaron el paisaje del sector.

 Quienes viven en el lugar desde  hace 45 años, lo recuerdan  como el sitio donde, desde muy temprano, se observaba la llegada de pescadores y lanchas que traían  crustáceos, madera y carbón.
Dionisia Cabezas, de 90 años, afirma ser una de las primeras habitantes que llegó a la parroquia. “Soy una de las fundadoras sel sector de Puerto Liza, aquí los vendedores venían en lancha y ofrecían los mariscos a los comerciantes”.

Al principio, el lugar carecía de agua potable, motivo por el cual tenían que comprarla en sectores cercanos; para transportarse, comenta Cabezas, utilizaban canoas o puentes de madera que estaban en el estero.

Con alegría, Dionisia recuerda y anhela los tiempos en que sus hijos solían jugar en el estero y llevarle mariscos que  sirvieron de alimento cuando no tenían qué comer.

La parroquia Letamendi cuenta con más de 101 mil habitantes y está limitada al norte por Gómez Rendón, al sur por el estero  Las Ranas, al este por Lizardo García y al oeste por la calle Undécima hasta llegar al estero Las Ranas.

El parque de Puerto Liza se lo considera uno de los lugares más representativos, porque ahí se desarrolló en un principio la compra y venta de las especies cuando no había relleno y era conocido como un pequeño puerto frecuentado por gente de otros sectores de la ciudad.

Milton Casal, morador,  comenta que es un lugar agradable para caminar, hacer deportes y entretenerse.
Los fines de semana el parque es concurrido por personas de la tercera edad que realizan ejercicios, cantan, bailan y disfrutan de las diversiones que otorga.

“Al principio la gente contaba con mercados de comida y un estero limpio donde los niños podían jugar y bañarse, pero ahora este está sucio y olvidado”, concluye Cabezas.

 LUGARES
 TEMPLOS RELIGIOSOS.
 Capilla Corazón de María, Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Elevación, Espíritu Santo, entre otras.

 PLANTELES EDUCATIVOS.
 Escuela María Boschetti Alberti, Clemencia Coronel, La Presentación, Esperanza Caputi, Provincia de Los Ríos, etcétera.

 TRANSPORTE.
 Estaciones de buses de las líneas 33 (Bolivia y la 8ª), 5 (Cuatro de Noviembre y la 11ª) y 11 (11ª y Cristóbal Colón).

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.