La noche del 31 de agosto de 1948, en la sesión inaugural del Congreso, Galo Plaza Lasso ceñía la banda presidencial y llevaba el bastón de mando que había usado su padre, el general Leonidas Plaza Gutiérrez, en dos períodos constitucionales.

La presencia de ese apellido se remonta a la Revolución alfarista de 1895, se mantuvo durante el siglo pasado y la tercera generación continúa en el actual régimen, con el ministro de Agricultura, Galo Plaza Pallares.

El primero en captar la Presidencia de la República, Leonidas, ni siquiera había cumplido 20 años cuando escapó de su residencia manabita para unirse a las huestes de Eloy Alfaro. También participó en luchas liberales de Costa Rica y El Salvador donde obtuvo el grado de General, reconocido por el Viejo Luchador en la campaña definitiva de 1895.

Publicidad

Una vez consolidado el alfarismo fue diputado por Manabí y presidente de la Cámara. En 1901 triunfó en la lid presidencial y estuvo al frente del Gobierno hasta 1905. Fue reelegido de 1912 a 1916.

Casado con la quiteña Avelina Lasso Ascázubi, su matrimonio produce una alianza con la clase terrateniente serrana; posteriormente, su actitud, menos radical en la lucha política, marca distancias con el liberalismo machetero de Alfaro y produce la división entre placistas y alfaristas.

Luego de finalizar su primera presidencia, Leonidas Plaza se estableció en Nueva York como embajador plenipotenciario. Allí nació Galo Plaza Lasso, su primogénito, en 1906. De los tres varones fue el único que no siguió la carrera militar; estudió Agricultura, Economía y Derecho Internacional, en Estados Unidos.

Publicidad

Regresó a Ecuador a inicios de 1930 y mientras impulsaba la modernización en sus haciendas, incursionó en la vida política siendo presidente del Concejo de Quito de 1937 a 1938.

En 1945, José María Velasco Ibarra lo nombró embajador en Washington, cargo al que renunció cuando el gobernante se proclamó dictador.

Publicidad

Poco después fundó el Movimiento Cívico Democrático Nacional, por el que llegó a la Presidencia en 1948. En la década de 1950 fue requerido por las Naciones Unidas para varias misiones y en 1960 terció nuevamente para la Presidencia, pero la perdió ante Velasco. Cuatro años antes, en 1956, su hermano José María, también fue candidato a vicepresidente con Raúl Clemente Huerta.

Mientras, la carrera internacional de Galo Plaza continuaba en la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que fue su secretario entre 1968 y 1975. De regreso al Ecuador presidió el Tribunal Supremo Electoral en el referéndum de 1978. Luego conformó la Comisión de Notables que medió en el impasse que sostuvieron el presidente Jaime Roldós y el Congreso Nacional.

OTRAS DINASTÍAS
Los Flores
Juan José Flores. Primer Presidente de la República, gobernó durante tres períodos no sucesivos hasta que fue depuesto por la Revolución Marcista de 1845.

Antonio Flores Jijón. Hijo de Juan José Flores. Gobernó el país de 1888 a 1892.

Publicidad

Jacinto Jijón y Caamaño. Historiador y líder conservador. Fracasó en el intento de una acción guerrillera contra la Revolución Juliana y fue desterrado; senador y candidato a la Presidencia en 1940. Alcalde de Quito en 1946.

Manuel Jijón Caamaño y Flores. Hijo de Jacinto Jijón. Director del Partido Conservador Ecuatoriano (PCE) y presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de Camilo Ponce E. (1956-60).

Jacinto Jijón Barba. Hijo de Manuel Jijón. Elegido como diputado alterno de Sixto Durán-Ballén y hoy ejerce como principal.

Los Ponce
Camilo Ponce Ortiz. Líder conservador. Presidente de la Cámara de Diputados en 1867 y luego ministro. Presidente de la Cámara del Senado en 1887 y candidato a la Presidencia en 1892.

Camilo Ponce Enríquez. Nieto de Camilo Ponce O. Canciller en el Segundo Velasquismo (1944-46) y ministro de Gobierno del Tercero (1952-56). Vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1946, ministro y senador. Presidente de la República por Alianza Nacional de 1956 a 1960. En 1968 fue nuevamente candidato a la primera magistratura, pero quedó en tercer lugar. Fundó el Partido Social Cristiano.

Camilo Ponce Gangotena. Hijo de Camilo Ponce E. Presidente del PSC y diputado provincial por ese partido entre 1984-86, y luego nacional de 1986 a 1992.

Elaboración: Mónica Almeida, Ana Angulo, Francisco Febres Cordero y Javier Ponce
Fuentes: Nueva Historia del Ecuador (Corporación Editora Nacional); Diccionario Biográfico Ecuatoriano (César Alarcón); Presidentes del Ecuador (Simón Espinosa, Vistazo); Historia de la República (Alfredo Pareja Diezcanseco); Elecciones y Democracia en el Ecuador (TSE y Corporación Editora Nacional); Trazos de Democracia (Blasco Peñaherrera Solá), y Galo Plaza, un ecuatoriano universal (Miguel Albornoz). Entrevistas con Jorge Salvador Lara y Simón Espinosa.