Una mayoría coyuntural, que reunió 74 votos, impidió ayer que el canciller Heinz Moeller enfrente el juicio político planteado por el diputado John Argudo (Izquierda Democrática, ID). El argumento fue que no hubo las 31 firmas de respaldo que se necesitaban para el proceso.

Argudo denunció que el “chantaje diplomático” de Moeller con el bloque del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) impidió que el juicio se realice; y además “quedó al descubierto un acuerdo político-electoral del PRE y Unión Nacional-UNO, que está apuntalando su candidatura presidencial”. Estos bloques lo único que hicieron es responder al acuerdo político de Panamá, dijo.

Los bloques que respaldaron la moción del diputado independiente Gilberto Vaca, que declaró improcedente el juicio político y ordenó su archivo, fueron: roldosista, socialcristiano, Patria Solidaria, Movimiento de Integración Nacional, Democracia Popular, Unión Democrática Independiente y Unión Nacional-UNO. La ID solo recibió el respaldo del Pachakutik y de independientes que sumaron 27 votos en contra de la moción y cuatro abstenciones.

Publicidad

La sesión ordinaria se instaló a las 10h25, pero minutos antes llegó al Parlamento el acusado. Él señaló que los diputados debían definir primero si se cumplía con los requisitos para el juicio.

Moeller siguió el debate de la moción de nulidad desde la oficina de José Cordero, presidente del Congreso, quien también fue cuestionado por los diputados Wilfrido Lucero, Henry Llanes y René Maugé de la ID, por una supuesta complicidad al retener el proceso.
 

SESIÓN

Publicidad

GRITOS, INSULTOS y palabras soeces de los diputados Bolívar Sánchez (UDI) y Julio Noboa (PRE) en contra del legislador Carlos González (ID), también fueron el matiz de la sesión ordinaria de ayer durante el juicio.

FUERON ONCE las acusaciones contra el canciller Moeller. Se destacan el tema de la regulación de los flujos migratorios, Plan Colombia, el convenio para el uso de la Base de Manta y la extradición de los banqueros prófugos.

Publicidad

EL CANCILLER Moeller dio una rueda de prensa para anunciar que pedirá al Congreso que lo reciba en comisión general para responder a John Argudo.

RATIFICÓ QUE renunciará a la cancillería para postularse una candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de octubre.