Las ideologías se debilitaron en los movimientos partidistas. Su accionar depende de la decisión de su caudillo.

Los partidos y movimientos políticos del Ecuador huyen de los extremos ideológicos: de las 24 organizaciones registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ninguna se mira a sí misma como “de derecha” y solo dos partidos y un movimiento independiente se consideran “de izquierda”.

Un sondeo que realizó este Diario entre los dirigentes de los partidos políticos y movimientos independientes reveló su tendencia de autodefinirse en el “centro” ideológico o matices hacia la centroizquierda y centroderecha.

Publicidad

En el “centro” se ubican seis grupos; en la “centroderecha”, cinco; en la “centroizquierda”, cinco; y el resto de organizaciones prefiere no usar el eje izquierda-derecha para definir su posición ideológica, así que se consideran “humanistas”, “integralistas”, “del pueblo” o “de servicio”.

El resumen de los recuadros (abajo) resulta de las entrevistas que se realizaron a directores, secretarios y presidentes de los grupos. No consta el Movimiento Independiente Nacional por la Concertación Social porque este Diario no pudo hallar a su dirigente Fernando Ibarra.

El sociólogo Rafael Guerrero Burgos sostiene que el centro ideológico no existe. “O se está a favor o en contra de una tesis ideológica”, explica.

Publicidad

El analista Adrián Bonilla dice que este hecho muestra un proceso de desideologización en los partidos políticos. “El centro es la indefinición; la falta de criterios ideológicos. No es nada”.

Ernesto Fuentes, del movimiento Renovación Democrática, que se ubica en el centro, defiende esta posición como alternativa para escoger lo bueno de cada sistema.

Publicidad

Bonilla diferencia la ideología de los partidos por su tratamiento de temas específicos. Por ejemplo, dice, la derecha ecuatoriana tiene un discurso empresarial evidente en partidos como el Social Cristiano (PSC) o Unión Nacional UNO (ex conservador). La izquierda (como el Movimiento Popular Democrático) defiende a las instituciones estatales.

Izquierda-derecha
Germán Bazurto, de la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo Social (Fedeso), opina que la relación entre partidos y movimientos se debilitó, especialmente luego del fracaso de los regímenes comunistas de Europa oriental.

 “Los independientes se agrupan alrededor de candidaturas, a semejanza de los partidos”, señala Bonilla.

Juan Manuel Fuertes, presidente de la Democracia Popular (DP), sostiene que el análisis de los partidos de acuerdo al eje izquierda-derecha está “desgastado”.

Publicidad

“El ejercicio real de la política no estuvo determinado por posiciones ideológicas sino por las actitudes de los personajes que ejercen el control de los partidos”, manifiesta.

La influencia regional
Bonilla cree que tal vez en la década de los 80, cuando los partidos tenían carácter nacional, podía evaluárselos de acuerdo a su ideología.

Una mejor forma de clasificarlos -expresa- es la influencia regional; es decir, “partidos costeños” o “partidos serranos”, pues durante las últimas elecciones los partidos de “derecha” tuvieron mayor acogida en la Costa y los de “izquierda” en la Sierra.

El español Manuel Alcántara, director del proyecto sobre partidos políticos y gobernabilidad en América Latina de la Universidad de Salamanca, afirma en su ensayo Cuestión regional y política en Ecuador que el sistema ecuatoriano está atomizado regionalmente en los subsistemas Costa y Sierra, y los partidos están fragmentados internamente en espacios regionales.

Bazurto indica que evaluarlos de acuerdo a esas características es una fórmula esquemática que acentuaría conflictos regionales.

Mejor -concluye- será clasificarlos de acuerdo a sus respuestas a preguntas fundamentales, como el papel del Estado en el desarrollo social, el pago de la deuda externa, la globalización y el espacio ciudadano.

CENTRO DERECHA
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
“No somos de derecha porque nuestra postura no es extrema: defendemos el capitalismo con rostro humano, la economía social de mercado y el equilibrio en el desarrollo social”.
Pascual del Cioppo
Presidente nacional

PARTIDO UNIÓN NACIONAL UNO
“El partido se fundamenta en la concepción humanista y cristiana de la naturaleza del hombre, parte de considerar los valores supremos del bien común, la libertad y la solidaridad universal”.
Juan José Pons
Presidente nacional

PARTIDO RENOVADOR INSTITUCIONAL ACCIÓN NACIONAL
“Somos un partido de país. Estamos en la centroderecha porque buscamos el bienestar popular a través del desarrollo del país. Los extremos son malos”.
Vicente Taiano
Secretario nacional

PARTIDO UNIÓN ALFARISTA
“Nuestro partido es liberal, por tanto nos ubicamos en la centroderecha. Buscamos la mejora de la vida del pueblo y combatir la pobreza sin afectar al capital y a la empresa privada”.
Errol Cartwrigth
Director nacional

CENTRO IZQUIERDA
PARTIDO ROLDOSISTA ECUATORIANO “Somos de centroizquierda, populistas. Tenemos un líder que genera carisma para que se produzca un seguimiento a sus ideales, su lucha, su entrega, su pasión. No estamos ni con la izquierda marxista o derecha oligárquica”.
Mario Minuche
Subdirector nacional

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
“No pensamos en un Estado al estilo del mundo occidental. Buscamos una participación con la empresa privada, siempre que el Estado mantenga su rol de regulador”.
Iván Larreátegui
Secretario general

AMAUTA JATARI
“Es un movimiento del pueblo, humanista, solidario, transparente; buscamos la paz, la equidad, el progreso. Somos una centroizquierda, pero aglutinamos a todas las fuerzas”.
Manuel Chugchilán
Director nacional

MOVIMIENTO JUSTICIA
“Priorizamos el fomento de empleo, ingresos para los trabajadores y pequeños empresarios que cubran necesidades de salud y bienestar. Nuestro objetivo es la justicia social, la redistribución del ingreso, combate a la pobreza; respetamos el mercado pero no lo idolatramos”.
Raúl Patiño
Director nacional

CIUDADANOS NUEVO PAÍS
“El viejo país es excluyente, centralista y no respeta la diversidad. Somos centro izquierda,  buscamos un nuevo país solidario y justo”.
Fernando Cordero
Director Nacional

CENTRO
DEMOCRACIA POPULAR
“La DP se inscribe en el nuevo centro humanista. Reconocemos que vivimos en un mundo globalizado, en una economía de mercado; recuperamos como gran propósito de la política la equidad social en un régimen democrático”.
Juan Manuel Fuertes
Presidente nacional

NUEVO AMANECER
“El país no necesita ideologías sino trabajo y bienestar. Somos un partido de centro humanista. La sangre nueva que el país esperaba”.
Gonzalo Zapata
Director nacional

RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA
“Nuestro país no tiene las condiciones económicas para aplicar políticas de derecha, en el sentido del capitalismo puro, ni las condiciones sociales y culturales ameritan la instauración de un sistema socialista o comunista”.
Ernesto Fuentes
Director nacional

PATRIA SOLIDARIA
“El centro ideológico es una posición equidistante entre las otras, es el de equilibrio. Se mueve más por una visión pragmática del país, no de extremos”.
Diego Ordóñez
Director nacional

PROYECTO PATRIÓTICO POPULAR
“Somos un movimiento de centro. O mejor, reformistas. Normalmente las ideologías son conservadoras, reformistas o revolucionarias. Los reformistas decimos que hay que hacer algunos cambios, los revolucionarios quieren cambiar todo”.
José Tubón
Director nacional

IZQUIERDA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
“El MPD es un partido de izquierda revolucionaria; es la organización política del pueblo ecuatoriano que lucha por el cambio de la actual situación del país, para eliminar el hambre, el desempleo y la corrupción".
Gustavo Terán,
Director Nacional

PARTIDO SOCIALISTA FRENTE AMPLIO
“Somos un partido de izquierda, humanista, democrático. Buscamos el poder político para el pueblo; una economía productiva y políticas de Estado para eliminar la discriminación sexual, ideológica, racial”.
Fausto Dután,
Director

PACHAKUTIK
“El movimiento se define a sí mismo como de nueva izquierda. Intenta recoger en su base ideológica el proyecto de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales. Luchamos por la equidad y la justicia social”.
Virgilio Hernández,
Coordinador

GRUPOS QUE PREFIEREN NO ALINEARSE
SOCIEDAD PATRIÓTICA 21 DE ENERO
(Humanistas Integralistas)
“No nos queremos encasillar en ideologías del siglo pasado. Lo que el país necesita hoy es gente que se ubique en el centro del país, pero no en el centro ideológico, sino en el geográfico para mirar el Ecuador como un todo”.
Lucio Gutiérrez
Director

CONCENTRACIÓN DE FUERZAS POPULARES
(Ideología del Pueblo)
“Don Buca (Assad Bucaram) decía que el pueblo golpea con las dos manos, izquierda y derecha. Así que donde está el pueblo está el CFP. Estamos  contra la oligarquía y comunistas”.
Averroes Bucaram
Director supremo

PARTIDO LIBERTAD
(Humanistas)
“Somos de una tendencia integralista-humanista. No nos regimos por los esquemas antiguos de la política. Somos un partido con nuevo liderazgo”.
Roberto Manciatti
Secretario nacional

MOVIMIENTO REALIDAD 2000
(Humanistas)
“El humanismo tiende a rescatar al ser humano y ubicarlo como centro de todas las actividades políticas. A raíz de la caída del muro de Berlín, desaparece la izquierda y por ende la  derecha”.
Marco Vinicio Harb
Director nacional
TRANSFORMACIÓN SOCIAL INDEPENDIENTE
(Ideología de Servicio)
“Las categorías de izquierda y derecha son obsoletas. La ideología es un conjunto de ideas y la nuestra es servir”.
Jacinto Velázquez
Director nacional

MOVIMIENTO INQUILINOS POR LA PATRIA
(Humanistas)
“Personalmente me identifico con la derecha, pero ya no se puede clasificar de esa manera. ¿Qué es la izquierda y derecha? Nada”.
Mauricio Carrión
Director Nacional

GLOSARIO
IDEOLOGÍA: Es un sistema de ideas, creencias y valores filosófico-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno social. La ideología diseña el mundo deseable, utópico; dicen lo que hay que hacer desde el poder y para quién.

IZQUIERDA: Plantea como principios la equidad en la distribución de recursos económicos y el papel del Estado en la regulación de la economía.

DERECHA: La derecha ve en los empresarios la fuerza fundamental de la generación de riqueza social. Apuesta por la continuidad de la tradición republicana.

CENTRO: Este término designa una posición ideológica moderada, equidistante de los extremos de derecha e izquierda; se usa como contraposición del extremismo, que es la tendencia a llevar hasta las últimas consecuencias las ideas, planteamientos o propósitos.

La centroderecha y la centroizquierda se perciben como matices de los extremos, posturas moderadas de cambio o conservación.

Fuente: Enciclopedia Política, de Rodrigo Borja; analistas consultados