Todo lo que el mar arroja a la playa ha servido para formar una colección de más de 200 objetos.

A punta de reciclaje de caña guadua, troncos de mangles, balsas que la marea deja en la playa, conchas y otras curiosidades marinas, Geomer García construyó su sueño: un museo marino en la isla de Jambelí.

Allí, junto al mar, en su pequeña cabaña de 9 x 5 metros, expone más de 200 piezas notables, entre crustáceos, equinodermos (erizos de mar), moluscos, corales, anguilas, peces, aves marinas, huesos de ballenas, fósiles milenarios de la isla Santa Clara, a más de especies del continente como las pirañas de la hoya amazónica.

Geomer García, machaleño (1952), marino mercante retirado, que dio la vuelta al mundo durante varios años, y en el trayecto acumuló no solo lo que él llama su tesoro sino importantes conocimientos como el arte de la taxidermia y parte de la biología marina, en particular de especies, muchas de ellas extinguidas o en proceso de desaparición.

Publicidad

“Llevaba la idea de un lugar así desde hace diez años, cuando vine a instalar el museo de la Casa de la Cultura de El Oro en 1997, y como me quedó parte de las piezas, incrementé la colección y me decidí a hacerlo por mi cuenta”, relata.

Se dedicó a coleccionar botellas vacías para rellenar con arena coloreada, balsas para confeccionar barcos a escala, carapachos de “lampas”, que son conchas enormes, de 45 x 35 centímetros de diámetro y antaño se encontraban en un lugar conocido como El Coco de la costa machaleña, hasta Bajoalto de El Guabo, y que luego emigraron por la depredación de la industria camaronera.

El museo está ubicado junto a la playa, a unos 100 metros del hotel María Sol, del balneario Jambelí en el archipiélago del mismo nombre.

Publicidad

La atención en el lugar es de lunes a viernes, pues allí permanece parte de la familia que atiende a los turistas.

El fin de semana, cuando Geomer se desocupa de sus labores en el museo marino de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro –en el que labora–, acude a la isla para dar atención personalizada a los asistentes, con explicaciones de cada objeto y sus respectivas historias, tal cual un viejo lobo de mar.

Publicidad

CÓMO LLEGAR

La isla Jambelí  se halla a 45 minutos de navegación por los brazos de mar frente a Puerto Bolívar.

El zarpe es desde  el muelle de cabotaje donde la cooperativa Rafael Morán Valverde hace transporte fluvial de pasajeros, a un costo de dos dólares el pasaje, ida y vuelta.

El viaje puede  hacerse en un solo día saliendo desde Machala a Puerto Bolívar en 20 minutos en transporte urbano o taxis.

Publicidad

Si desea pernoctar en la isla también hay hostería y cabañas con precios entre 4 y 7 dólares la noche, por persona.

En la isla   hay  una cadena de comedores típicos, retén de Marina y una cabina pública de Pacifictel.

El fundador  del museo, Geomer García, navegó 30 años y es un autodidacta al que se le ha reconocido su trabajo y llamado para la instalación de museos.

En 1986 la Casa  de la Cultura lo llamó para que instale el museo marino de la institución y adquirió su colección privada.