La Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) rechazó la solicitud enviada en el 2014 por la defensa de las comunidades indígenas de Lago Agrio (Sucumbíos), para investigar a Chevron por la contaminación asociada con la extracción del petróleo.

La Corte emitió una carta el pasado 16 de marzo y esta fue recogida por el medio on-line estadounidense The Washington Free Beacon.

La ICC indicó que “no tiene autoridad para investigar más a fondo o enjuiciar las alegaciones de (Pablo) Fajardo”. “Con base en la información actualmente disponible, algunas de las acusaciones que se describen en la comunicación de los demandantes de Lago Agrio no parecen caer dentro de la jurisdicción temporal de la Corte, y otras denuncias no parecen caer dentro de la competencia material de la Corte”, agrega.

Publicidad

Recalca que el ICC se rige por el Estatuto de Roma, además que la jurisdicción sobre la materia de la Corte incluye el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Según The Washington Free Beacon, sus competencias “no se extienden a reclamaciones de daños al medio ambiente”.

“Por ello, la Fiscalía ha determinado que no hay una base en este momento de proceder a un nuevo análisis de la comunicación mencionada”, se explica en la misiva.

Fajardo confirmó ayer que planteó una denuncia ante esa Corte, en octubre del 2014, contra Chevron, pero dijo no conocer sobre la carta emitida por este organismo: “No conozco el particular. Debo consultar con el abogado que tengo en la Corte Penal Internacional”.

Publicidad

Sobre la demanda contra Chevron, en la que existe una sentencia en el país a favor de las comunidades, la petrolera sostiene que “Texaco cumplió con las responsabilidades contractuales de limpiar las zonas contaminadas”. (I)