La aplicación de una supuesta reducción del 30% a la importación de tinta offset intranquiliza al sector gráfico nacional, informó ayer Nathan Guy, titular de la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas, a través de una rueda de prensa.

La disminución, según Guy, se aplicaría por la negativa del sector en aceptar la norma RTE INEN 146, que fue emitida el 30 de junio del 2014, pero que habría entrado en vigencia desde el 1 de febrero pasado, según el dirigente gremial.

El documento exige mayores requisitos técnicos para la importación del producto, que según Guy no son aplicables al mercado nacional por costos y perjudicaría al sector y a otras industrias que utilizan los productos gráficos nacionales, como etiquetas y empaques.

Publicidad

En una carta, que según Guy habría enviado al Gobierno la semana pasada, señaló que dos representantes del Ministerio de Industrias (Mipro) se reunieron los primeros días de febrero con proveedores de materia prima y socios del gremio para comunicarles de la implementación de la restricción.

“Si (El cupo) será reducido por qué ustedes no han firmado este convenio con el Mipro”, mencionó el presidente de la Cámara en torno a una supuesta advertencia.

Este Diario consultó a entidades gubernamentales, entre ellas el Mipro y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) sobre la supuesta restricción de cupos de tinta.

Publicidad

El Senae señaló: los cupos a los que usted hace referencia nacen en virtud del Acuerdo 14114 del 24 enero 2014 del Mipro, el cual maneja una política con las empresas que desean firmar convenios de reducción de cupos dependiendo de las subpartidas de cada empresa.

Añadieron que su sistema informático controla a celulares, importación de vehículos y exportación de chatarra; pero no importaciones de tinta.

Publicidad

En el caso del Mipro, se realizó contactos vía telefónica y luego se realizó el pedido de información a través de correos electrónicos, como su departamento de comunicación lo dispuso, el 26 de este mes y ayer, pero no hubo respuesta de la entidad.

Por su parte, Gabriel Martínez, expresidente de la Cámara, señaló que la reducción significaría un ahorro anual de unos

$ 3,6 millones en importación de tinta, pero a su vez tendría una afectación de $ 147,9 millones en la facturación de la industria gráfica nacional.

Guy señaló que el Estado también se vería perjudicado, pues dejaría de percibir $ 27,4 millones por impuestos. (I)

Publicidad

3,6
millones de dólares sería ahorro en importación DE TINTA.