A fin de año se inaugurará en Róterdam, Holanda, la primera granja flotante del mundo. La intención es ayudar a la ciudad a producir sus alimentos de forma sostenible. ¿Pero podrán alguna vez estas curiosas granjas producir lo suficiente como para alimentar a las poblaciones urbanas?, se pregunta la BBC Mundo.

Beladon, una empresa inmobiliaria holandesa, construyó las instalaciones de 1.200 metros cuadrados frente al puerto Merwehaven en Róterdam, relata diario El Mundo. Estas albergarán unas 40 vacas de raza Meuse-Rhine-Issel, que serán ordeñadas por robots.

Los animales tendrán libertad para moverse entre árboles en la granja, que se dotará de energía solar y almacenará el agua de la lluvia. Además de ordeñar al ganado, los robots recogerán el estiércol para llevarlo a unidades fertilizantes y repartirán los alimentos a las vacas.

Publicidad

Al ingeniero de Beladon Peter van Wingerden se le ocurrió la idea en Nueva York, en 2012, mientras trabajaba en un proyecto para construir una casa flotante en el río Hudson. Entonces la ciudad fue azotada por el huracán Sandy.

Las calles se inundaron y la red de transporte quedó paralizada. Las entregas de mercadería se complicaron y era casi imposible encontrar alimentos frescos en las tiendas.

“Al ver la devastación causada por el huracán Sandy, me di cuenta de la necesidad de producir alimentos lo más cerca posible de los consumidores”, dice Van Wingerden a la BBC.

Publicidad

Y el Diario se responde a la interrogante sobre la capacidad de producción: puede que las áreas urbanas no parezcan a primera vista los lugares más lógicos para una granja, pero reducir la distancia que recorren los alimentos hasta llegar a los consumidores tiene mucho sentido desde el punto de vista medioambiental, ya que reduce la contaminación generada por el transporte.

Añade que si la población mundial crece hasta alcanzar los 9.800 millones para 2050, como señalan estimaciones, el 70% vivirá en ciudades (hoy día es el 55%).

Publicidad

Y si en el mundo los huertos urbanos interiores están en crecimiento, el proyecto gana más valor. Minke van Wingerden, esposa de Peter y socia comercial, dice que la granja comenzará con 40 vacas, una cantidad suficiente para que no dé pérdidas. Estas producirán 800 litros de leche al día. La construcción de la granja empezó el año pasado.

El objetivo, anota un artículo publicado por El Mundo en 2016, es ampliar en una segunda etapa la plataforma para dar cabida a 200 vacas con una producción diaria de 5.000 litros de leche, para alojar a unos 6.000 pollos y para acoger un invernadero flotante.

Fenton Beed, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cree que las granjas urbanas son útiles porque tienden a utilizar menos agua, fertilizantes y pesticidas que los sistemas de producción convencionales. (I)

 

Publicidad