El staphylococcus y el S. aureus; el pseudomonas y el P. aeruginosa; la escherichia coli, la salmonella, entre otros hongos, virus y bacterias pueden albergar los tubos de los autobuses.

Este fue el resultado de una investigación de la Universidad de Anglia del Este y el Centro John Innes, ambos de Inglaterra, y de acuerdo a su trabajo, todos estos gérmenes podrían provocar infecciones de la piel, respiratorias e incluso intoxicación alimentaria.

Miles de usuarios estarían expuestos día a día a estos tipos de microorganismos. Aunque la muestra se llevó a cabo en autobuses y trenes del Reino Unido, el uso e incluso el tráfico diario de personas es muy similar.

Publicidad

Incluso en países subdesarrollados, los resultados podrían ser más aterradores, debido a la diferencia en el nivel de cultura de aseo.

Para esta investigación, uno de los autores usó un guante blanco y lo pasó por todas las superficies posibles, de acuerdo al uso cotidiano de un viajero.

Con él tocó pasamanos, billetes, monedas, escaleras mecánicas, botones de alerta de puertas, asientos, tubos, agarraderas, entre otras. (F)