La edad promedio del primer consumo de drogas es de 14 años, y la heroína o ‘H’ tiene mayor incidencia en los rangos más bajo de edad (14,39), seguida de la cocaína (14,72) y la marihuana (14,88).

Cifras que arrojó la encuesta nacional sobre el uso y consumo de estas sustancias en estudiantes de enseñanza media, 2016, de la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas, presentadas en las Jornadas Científicas del Instituto de Neurociencias.

La muestra se realizó sobre 34.905 estudiantes de noveno año de educación básica, primero y tercero de bachillerato, de 381 entidades educativas de 29 cantones del país, detalló David Jaramillo, de dicha Secretaría.

Publicidad

De los encuestados, el 12,65% afirmó haber usado drogas ilícitas en el último año; de ellos, el 39% usó más de una droga (policonsumismo); en tanto que del total de la muestra, el 2,51% consumió heroína o ‘H’.

Control de padres

El control de los padres resulta determinante en muchos de los casos. De acuerdo al mismo estudio, la prevalencia anual de consumo de drogas de jóvenes cuyos padres “siempre saben dónde está su hijo” es del 8,85%; en tanto que la prevalencia de los casos en donde los progenitores “nunca o casi nunca saben dónde está su hijo” es del 34,11%.

Publicidad

También detalla la prevalencia de consumo respecto a “saber qué hacen en el colegio”: bastante, 10,43%; nada, 17%,05. Y en cuanto a “conocer a los amigos más cercanos de los estudiantes”: bastante, 10,35%; nada, 19,87.

Cifras que destacan la importancia de saber qué hacen, dónde y con quién están los hijos para disminuir el riesgo de consumo. (I)

Publicidad

9.57
por ciento

de los encuestados afirmaron haber consumido marihuana, en el 2016.

2.3
por ciento

de los encuestados usaron cocaína en el último año, según la muestra.