La esquina del idioma

Domingo, 13 de Agosto, 2017 - 00h07
13 Ago 2017

Piedad Villavicencio Bellolio

piedadvillavicencio@gmail.com

La adjetivación del adverbio:
¿Son medias hermanas o son medio hermanas?

Los adjetivos son elementos variables que califican al sustantivo. En cambio, los adverbios son invariables y modifican el sentido del verbo, del adjetivo, de otro adverbio e, incluso, de toda la oración.

Practiquemos con unos ejemplos. En las frases «paso lento» y «camionetas lentas», «paso» y «camionetas» son los sustantivos que deben concordar en género y número con los adjetivos «lento» y «lentas». En «camina lentamente» y «los libros están ahí», «lentamente» y «ahí» son adverbios de modo y de lugar.

Con este preámbulo podemos hablar de la adjetivación del adverbio, que es un fenómeno lingüístico que se está extendiendo en algunos países de habla española, aunque todavía no se ha incorporado en los registros formales.

Esto consiste en hacer concordar algunos adverbios cuantificativos con los nombres a los que modifica, como en   «están bastantes atareados» y «son iguales de fáciles». Pero al margen de esta tendencia, el uso culto prefiere las formas invariables o sin flexionar: «están bastante atareados», «son igual de fáciles».

Este proceso de la adjetivación tiene más peso con el adverbio «medio» que, como se indica en la Nueva gramática de la lengua española, en los ámbitos populares de México, algunos sectores de Centroamérica, Venezuela, Chile y Río de la Plata, entre otras regiones americanas, así como en el noroeste de España y en las islas Canarias, se manifiesta con distinta frecuencia la variante concordada: Estaba media dormida. Son medios tontos. Las medias hermanas.

Incluso, algunas construcciones con la variante concordada, como «es media tonta» o «es media loca», son de empleo común en casi todos los registros (formales y coloquiales) en varias áreas de habla española.

Bien. Las pautas ya están presentadas, ahora del hablante depende la elección. (F)

FUENTE:
Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

La esquina del idioma
Cultura
2017-08-13T00:07:07-05:00
¿Son medias hermanas o son medio hermanas?
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo