El periodista, escritor y crítico gastronómico Christian Millau, fallecido esta semana a los 88 años, revolucionó tanto el arte de la crítica culinaria, con la célebre guía Gault et Millau, como la gastronomía francesa con la Nueva Cocina, un manifiesto a favor de platos light e inventivos.

Millau, junto con su colega Henri Gault, fallecido en 2000, desempolvaron a fines de los años 1960 los códigos muy estrictos de la crítica gastronómica, encarnados entonces por la todopoderosa guía Michelin.

A partir de entonces le harían la competencia, convirtiéndose Gault et Millau en la segunda guía gastronómica francesa, hoy distribuida en doce países. Algunos años más tarde, reincidirán atacando esta vez a la gastronomía tradicional francesa lanzando la corriente de la Nouvelle cuisine, que defendía una gastronomía más ligera, poniendo por delante el talento y la inventiva de los chefs.

Publicidad

Millau “revolucionó al mundo de la gastronomía, apoyándose en algunos cocineros que él mismo descubrió, como Michel Guérard y Joël Robuchon, y tuvo en estrecho vínculo con Paul Bocuse, lanzando en 1973 la Nueva Cocina, un manifiesto con repercusión mundial”, dijo el director general de Gault et Millau, Côme de Chérisey.

Los preceptos de la Nueva Cocina, elaborados junto con Henri Gault, comprenden diez puntos (No cocinarás demasiado, Utilizarás productos frescos y de calidad, Aligerarás tu menú, Eliminarás las salsas opulentas...): estos han tenido un efecto considerable sobre la práctica culinaria, incluso a pesar de haber contado con detractores y a veces sido caricaturizados, inspiraron ampliamente a la cocina actual.

“Estos mandamientos de la Nueva Cocina provocaron un big-bang en el universo de la gastronomía de la época. Era por entonces una cocina en la que los chefs no eran todavía puestos en relieve, muy tradicional, con carnes más bien rancias, salsas pesadas, crema, mantequilla...”, recuerda Côme de Chérisey.

Publicidad

En 1969 la carrera de Millau dio un giro cuando junto a Gault, con quien escribía desde hacía 11 años críticas gastronómicas en Paris Presse, publican primero en formato de revista mensual (GaultMillau) lo que en 1972 se convirtió en la guía anual Gault&Millau. (I)

Trascendencia
Gastronómica

Publicidad

Inicios
Nacido el 30 de diciembre de 1928 en París, Christian Millau inició su carrera en 1947 como periodista y reportero, trabajando durante décadas en varios medios, entre ellos Le Monde, L'Express y Le Point.

Premios
Su novela Au galop des hussards, publicada en 1999, fue premiada por la Académie française.