Los usuarios españoles, franceses y alemanes de la popular aplicación para ligar Tinder podrán desde ahora en adelante escoger entre varias opciones para definir su género, una alternativa que ya existía en Estados Unidos. Hasta ahora en la versión de Tinder de estos países solo existían dos maneras de definir su género: hombre o mujer.

“Para las personas que no se reconocían en esta definición binaria, como por ejemplo las personas transgénero, agénero o no binarias, estas opciones limitadas planteaban problemas evidentes”, explicó la aplicación estadounidense en un comunicado.

Los usuarios pueden decidir si quieren que aparezca o no su género en su perfil. Si quieren que se vea, pueden seleccionar su identidad sexual en una lista predefinida o ingresar el término que prefieran.

Publicidad

La lista de géneros propuesta en España, Francia y Alemania fue elaborada en colaboración con las asociaciones Inter-LGBT y Transgender Europe. Tinder ya había trabajado con una asociación para lanzar la opción en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido en noviembre del año pasado.

“El hecho que una aplicación como Tinder afirme claramente que no existen únicamente dos géneros es un mensaje fuerte”, comentó en un comunicado Clémence Zamora-Cruz, portavoz de Inter-LGBT.

El diario español El País informó en una publicación que Jonathan Badeen, cofundador de la empresa, reconoce que los usuarios de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) “no estaban teniendo la mejor experiencia” con la aplicación. Según el diario, las personas trans, o eran acosadas o los acusaban de acosar y los bloqueaban otros usuarios.

Publicidad

Genderqueer, pangénero o dos espíritus son algunas de las 22 identidades que incorpora ahora Tinder más allá del binario hombre-mujer, según indica el diario español.

“Sabemos que la identidad de género es compleja, es personal. Es más que una casilla que seleccionar, es quién es alguien y cómo se siente. En Tinder, uno de nuestros principios básicos es tener una plataforma muy simple. Queríamos hacer esto bien e intentar desarrollar el producto más sencillo y práctico posible, a la vez que respondemos a las necesidades de todo el mundo”, agregó el cofundador de la app a diario El País de España. (I)