Adquirir el primer vehículo es un anhelo de muchos. Para concretarlo es necesario tener en cuenta varios aspectos. Se debe elegir un modelo que se ajuste a las posibilidades de pago. “Luego de eso, se debe decidir si se pagará al contado o se optará por un financiamiento. De una u otra forma, es clave poder adquirir un vehículo que logre pagar sin tener mayores problemas”. Así lo afirma Gabriela Zumárraga, gerenta de Marketing y CEM Nissan.

El tema de finanzas también debe ser tomado en cuenta en esta instancia para saber si es factible venderlo en el futuro, refiere Marco Castillo, coordinador de Flotas de GM OBB del Ecuador.

Añade que “la disponibilidad de repuestos es fundamental” y otro punto por analizar es que los precios de mantenimiento sean muy convenientes y atractivos en el mercado.

Publicidad

Zumárraga menciona que debe decidirse el comprador si su vehículo será usado o nuevo. “Esto dependerá no solo del presupuesto, sino también de lo que se está buscando: funcionalidad, inversión a largo plazo, ahorro, tener garantía de que no se va a descomponer, etc”.

Dice que debe evaluarse cuántos pasajeros pueden entrar en el vehículo y el espacio disponible para estacionamiento. “Ya sea del segmento de los sedán, SUV, pasajeros, 4x4, etc., todo dependerá de la personalidad, el estilo de vida y los gustos particulares del consumidor para conseguir el vehículo que mejor se adapte a su día a día, explica.

El auto debe servir para las actividades diarias que realizará el cliente. “Por ejemplo, si es para un estudiante universitario o una persona que inicie su vida laboral es más que suficiente un vehículo liviano, porque el recorrido que hace diariamente es corto y acorde a su bolsillo (del trabajo a la casa o de la universidad a la casa)”, destaca Castillo, quien afirma también que el consumo del combustible debe ser económico.

Publicidad

Para tomar en cuenta

Test drive: Probar el vehículo antes de comprarlo. Al manejarlo se pueden apreciar características de conducción. No obstante, es importante que esta se ajuste a las propiedades del vehículo, es decir, si es que el modelo es deportivo idealmente manejarlo en un contexto que se puedan apreciar todas sus características.

Publicidad

Investigación: Debe conocerse a fondo el modelo que se comprará, ya que con gran cantidad de información se podrá disminuir el margen de error. Tiene que averiguar costos de seguro, inscripción, repuestos, mantenimiento, entre otros factores.