Todo listo para celebrar desde hoy una edición muy especial de Cannes, la número 70 del festival de cine más prestigioso del mundo. Durante los próximos diez días, la Costa Azul se transformará en un increíble set cinematográfico, con megafiestas en yates millonarios, las pasarelas con las grandes estrellas, ante primas mundiales, el celebérrimo red carpet, y el gigantesco Marche du film.

De seguro habrá un gran despliegue de seguridad reforzado. El programa ha previsto como filme de apertura Les Fantômes d’Ismaël, del francés Arnau Desplechin, en blanco y negro, con Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard.

La madrina será la actriz italiana Monica Bellucci. El poster oficial es un homenaje a su bellísima compatriota Claudia Cardinale, mientras que el presidente del jurado será el director español Pedro Almodóvar, acompañado de figuras reconocidas como el actor Will Smith, el director oscarizado Paolo Sorrentino, la actriz Jessica Chastain y el regista coreano Park Chan-wook.

Publicidad

Un aniversario tan relevante que su director, Thierry Fremaux, ha querido festejar proponiendo la mejor selección posible de películas.

Y no se ha detenido ante nada, ni siquiera para contradecir las propias reglas del festival que no ven con agrado la inclusión de series pensadas exclusivamente para la televisión en su programación. En efecto, ha invitado a participar a David Lynch y sus dos nuevos episodios del tan seguido Twin Peaks, a Jane Campion, con su segunda temporada de Top of the Lake, y ha aceptado presentar dos filmes distribuidos por Netflix sobre su plataforma streaming y no en las salas, lo cual ya ha creado polémicas.

Para apaciguarlas, ha tenido a bien precisar en un comunicado especial del festival, que estas excepciones no se volverán a repetir, ya que Cannes es símbolo de gran cine.

Publicidad

Un total de 18 directores competirán por la Palma de Oro, que en esta edición aniversario tendrá incrustada 167 diamantes: Fatih Akin, Michael Haneke, Todd Haynes, Michel Hazanavicius, Yorgos Lanthimos, François Ozon y Jaques Doillon, entre ellos.

Frente a este panel ampliamente masculino, sobresalen tres reconocidas realizadoras: la norteamericana Sofia Coppola, la británica Lynne Ramsay y la japonesa Naomi Kawase. No habrá ningún cineasta español. La presencia latinoamericana será inhabitualmente imperceptible. Salvo la presencia del mexicano Michel Franco, con Las hijas de abril, el argentino Santiago Mitre, con La cordillera, y las debutantes argentinas Cecilia Atan y Valeria Privato, con La novia del desierto, que estrenarán en la sección paralela Un Certain Regard, la cual reconoce siempre a los talentos jóvenes. También el mexicano Alejandro González Iñárritu estará presente con un cortometraje de siete minutos, Carne y Arena, un experimento realizado gracias a la realidad virtual. Entre las cintas esperadas está también el corto de Kristen Stewart, Come Swim, y An Inconvenient Sequel: Truth to Power, un docufilme sobre la labor del exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, para sensibilizar a la población sobre los riesgos del cambiamiento climático, ya afrontados en el precedente An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda). También presentará fuera de competición su reciente película Roman Polanski, D'après une histoire vraie.

Publicidad

Y para cerrar con broche de oro, los actores que engalanarán la Croissette: Julianne Moore, Colin Farrell, Nicole Kidman, Ellen Fanning, Kristen Dunst, Joaquín Phoenix, Dustin Hoffman, Vanessa Redgrave, Isabelle Huppert y Robert Pattison. ¡Buen aniversario Cannes! (I)