No es «que se volque», sino «que se vuelque»

El verbo volcar pertenece al grupo de los irregulares, porque la -o- cambia a -ue- en sus   formas verbales en que la raíz tiene acentuación. Ejemplo: Es vuelco, no volco; vuelque, no volque. Hay que tener presente que este verbo se conjuga como contar. Veamos su conjugación:

Presente de indicativo: yo vuelco, tú vuelcas, él / usted vuelca (estas formas tienen la fuerza de voz en la penúltima sílaba, segmento que pertenece a la raíz), nosotros volcamos, vosotros volcáis (en estos ejemplos el acento no afecta a la raíz, por esta razón no sufre cambios). En las conjugaciones ustedes y ellos vuelcan, nuevamente la -o- del   radical cambia a -ue- debido al acento prosódico que tiene esa sílaba.

Publicidad

El mismo comportamiento adopta el presente de subjuntivo: yo vuelque, tú / vos vuelques, él / usted vuelque, nosotros volquemos, vosotros volquéis, ustedes / ellos vuelquen. En las demás conjugaciones no hay cambios en la raíz, pues el acento no la afecta.

Las formas no personales tampoco sufren cambios en su radical. Así tenemos, el participio volcado y el gerundio volcando; pero en el imperativo presentan modificaciones las segundas personas del singular y del plural (vuelca tú, vuelque usted, vuelquen ustedes), no así la segunda persona del singular correspondiente al voseo (volcá vos), ni la segunda persona del plural que se usa en España (volcad vosotros).

¿Cuál es el superlativo de amigo?

Publicidad

El sufijo –ísimo se usa para construir el grado superlativo de adjetivos y de algunos adverbios. Por lo tanto, aunque suele considerarse de empleo culto el superlativo amicísimo, este alterna con la palabra patrimonial amiguísimo, que, incluso, tiene más aceptación en la actualidad. (F)

FUENTES:

Publicidad

Diccionario de la lengua española (2014), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.