La histeroscopia es un examen que se realiza a través de los principios de la videocirugía, mínimamente invasivo, y con el carácter de ambulatorio, es decir sin ingresar a la paciente, sin preparación previa y a nivel de un consultorio, con el objetivo de diagnosticar trastornos del endometrio.

Así lo explicó Francisco Plaza, especialista en cirugía oncológica, ginecología y mastología, jefe del departamento de Ginecología del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Luego de examinarla, podemos hacer diagnósticos y poder tomar biopsias, para confirmar si hay o no trastorno del endometrio, que es lo que básicamente examinamos al interior de la cavidad uterina... y de acuerdo a eso damos el tratamiento definitivo”, detalló el experto.

Publicidad

Insistió en la importancia de este examen al comentar que “en el caso de que se trate de una enfermedad maligna, la podemos tratar a tiempo, antes de que avance y curar prácticamente a la paciente, como en el caso de que se trate de un cáncer de endometrio”.

Además de dicha enfermedad, se pueden detectar malformaciones uterinas, tratar problemas de esterilidad y sangrados anormales, “especialmente en mujeres postmenopáusicas, mujeres mayores de 40 o 50 años y que ya han visto su última regla y comienzan a sangrar después de dos o tres años”, añadió el especialista.

Este examen normalmente se realiza a cualquier mujer se aplica, pero cobra relevada importancia en aquellas de la mencionada edad, sostiene Plaza. (F)