Dr. Eduardo Santillán
Ph.D. Neurosiquiatra - Terapeuta

Estas son las primeras señales de que se acerca el colapso en una relación de pareja.  Toma nota y reflexione:
Carencia de relaciones sexuales, pocos planes para departir juntos y ausencia de diálogo pueden ser algunas de las señales de alerta que indicarían que el matrimonio se encuentra pronto a padecer una crisis significativa.

¿Debemos prestar atención o simplemente ignorar dichos indicadores con la esperanza que dichos síntomas desaparezcan por ellos  mismos?

Publicidad

Es tan importantes tomarlos en cuenta porque determinarán qué posibilidades hay de solucionar dichos problemas a la hora de salvar la relación.  La vida en pareja después de cierto tiempo es mucho menos romántica e idílica de lo que imaginamos al principio de la relación.

Para que sobreviva de manera saludable y disfrutable, es necesario efectuar un trabajo constante de mantenimiento de afectos. Uno de los “secretos” para hacer perdurar el contentamiento y satisfacción marital consiste en no habituarse ni ceder en lo cotidiano de tal manera que las distancias entre los dos contrayentes sean más grandes, es necesario privilegiar la vida de pareja y respetar sus espacios de vida conjunta y sus gustos que no comparten (es decir, el permitir que cada
cónyuge tenga sus propios espacios mientras estos no afecten al vínculo y cultura matrimonial). La siguiente semana hablaremos de los factores de intimidad sexual que pueden hacer naufragar al matrimonio. (O)