La esquina del idioma

Domingo, 19 de Marzo, 2017 - 00h01
19 Mar 2017

Piedad Villavicencio Bellolio

Es correcto escribir expresidente, pero no ex Superintendencia

El prefijo ex se usa con sustantivos y adjetivos que se refieren a personas, no a cosas. Generalmente se antepone a nombres que denotan cargos, parentescos modificables y cualquier situación eventual de las personas.

Como todos los prefijos, se puede escribir unido o separado de la base. Va unido a la base, cuando esta es simple o univerbal, es decir, tiene una sola palabra y no necesita más elementos para transmitir un significado coherente, como en «expresidente».

Va separado de la base cuando esta es compuesta o pluriverbal, por lo tanto, requiere dos o más términos para presentar un sentido lógico. De esta manera, en «ex alto funcionario» el prefijo se separa de la base, porque esta tiene dos elementos.

Cuando se tienen dudas al escribir palabras de este tipo, se infiere el significado del prefijo con el elemento que le sigue, si juntos tienen un sentido apropiado el prefijo va unido, si no es así el prefijo va separado. Por ejemplo, al hacer la prueba con «ex alto funcionario», al decir solo «exalto», se transmite una idea confusa: que la persona en cuestión ya no es alta sino chiquita o baja. Esta es una pista para deducir que la base necesita otro elemento (es compuesta).

Estos mismos criterios se aplican para escribir prefijos con nombres propios y siglas. En estos casos el prefijo se une a la base simple con un guion: «anti-OTAN», pero se separa de la base cuando esta es compuesta: «ex Miss Universo».

Con respecto a «ex Superintendencia», hay que recordar que el prefijo ex se recomienda ante referente de persona, no de cosa. Así que es mejor decir «la antigua Superintendencia», «la anterior Superintendencia», «el edificio donde funcionaba la Superintendencia», entre otras fórmulas. Pero si el hablante persiste en usar el prefijo ex, tiene que unirlo a la base con un guion: «ex-Superintendencia». (F)

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La esquina del idioma
Cultura
2017-03-19T00:01:16-05:00
Es correcto escribir expresidente, pero no ex Superintendencia
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo