Latinoamérica honra los 90 años de Gabriel García Márquez

Domingo, 5 de Marzo, 2017 - 00h00
5 Mar 2017

Noventa años han pasado desde que su natal Colombia lo viera nacer. De esas tierras, específicamente del municipio de Aracataca, brotó Gabriel García Márquez, uno de los escritores más prominentes de Latinoamérica, uno de los pocos cuya influencia literaria y social ha calado en el mundo.

Gabo, como también se lo conocía a García Márquez, es uno de los seis autores latinoamericanos que alcanzaron un Nobel de Literatura, el máximo galardón a las letras que cada año otorga la Academia Sueca.

Su realismo mágico, estilo por el que se dio a conocer el también periodista y guionista, ha sido objeto de estudio de especialistas de todas las ramas. Es así que no solo la literatura y el periodismo se han visto nutridos de sus escritos, sino las artes escénicas y visuales. Incluso la pintura se ha visto embebida por la producción de García Márquez.

Uno de sus grandes legados es la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Esta institución, sin ánimo de lucro, fue creada por Gabo en 1995 con el fin de trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe.

Esta misión se cumple a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas. En el año se desarrollan varios de estos encuentros en Colombia. (I)

Clara Medina
Escritora y columnista

"Gabriel García Márquez ha influido, a partes iguales, a los autores de ficción y a los periodistas de Ecuador, Latinoamérica y el mundo entero, y no solo a una, sino a varias generaciones. Nos ha legado ese profundo y rico manejo del lenguaje y de la palabra. De este autor muchos hemos aprendido que las palabras tienen una armonía, una melodía, un ritmo y que hay que saber combinarlas y articularlas para producir un texto que al leerlo suene como si fuera una música (...). Es admirable el uso que este autor hacía de los adjetivos. García Márquez no le temía a los adjetivos; por el contrario, los utilizaba de manera abundante y perfecta. Es esa adjetivación contundente la que enriquece su narrativa”.

Enrique Tábara
Artista plástico

“El realismo mágico de Gabriel García Márquez fue para muchos pintores una influencia fuerte en cuanto a ver una realidad cruda. Había muchas formas de ver ese realismo mágico, algunos la veían de una manera realista para crear un arte socialista para el proletariado (...). Sin lugar a dudas Gabriel García Márquez fue un punto de unión entre pintores latinoamericanos. La primera vez que leí su libro Cien años de soledad yo recién llegaba de Europa, sabía de los artistas de la nueva ola literaria latinoamericana como Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Aunque Gabriel García Márquez no era mi preferido, siempre lo admiré porque él representaba ese amor a Latinoamérica para aquellos artistas que nos formamos fuera. Tenía un estilo de escritura maravilloso".

Luis Eduardo Vivanco
Periodista y editor

“Gabriel García Márquez ha influenciado al periodismo local creando un nuevo enfoque de cómo se puede ejercer un relato. Rompiendo las estructuras arcaicas de la pirámide invertida y la asepsia absoluta en la narración de un hecho puntual. Abrió mucho más los ojos y los niveles de percepción del periodismo hacia acontecimientos como los que tiene la realidad. Lastimosamente en Ecuador, durante la última época, los géneros interpretativos, que son la gran enseñanza de García Márquez, se han visto relegados por las condiciones generales que vive el periodismo en el país, donde las interpretaciones se consideran un juicio de valor e incluso una acción política”.

Lucho Mueckay
Coreógrafo y director escénico

"La obra de Gabriel García Márquez permite la creación de atmósfera y ambiente con respecto a una realidad fantasiosa, donde todo puede ser posible y hay cabida para la imaginación. El realismo mágico y esa cercanía con la naturaleza y los personajes para mí influyeron mucho porque me di cuenta de que existen otras dimensiones donde las atmósferas y las situaciones de los personajes pueden ser posibles. Algunos cuentos como el del ángel, hicieron que imagine personajes muy cercanos a la poética de la danza contemporánea. Son personajes que por su poética estaban muy cercanos a la síntesis de la danza. Para mí, influyó bastante porque me permitió conocer que un universo imaginario y fantástico podría ser posible en nuestros pueblos y espacios latinoamericanos”.

Raúl Carchi Andia
Crítico de cine

“El trabajo de Gabriel García Márquez se caracterizó por su enfoque social, así como por la identidad cultural latinoamericana con la que el escritor dotaba a su obra. Desde sus inicios, el cine ecuatoriano, así como todo el cine latinoamericano en general, se ha caracterizado por su enfoque social y por presentar su cultura como un personaje más de la trama, por lo que se podría decir que el escritor es una de las tantas influencias de los cineastas ecuatorianos. La película Ratas, ratones y rateros es un ejemplo de cómo se plasma la realidad de nuestra sociedad en el cine, mientras que en “¿’Feriado’, del año 2014, se lo realiza de una manera más indirecta.

Latinoamérica honra los 90 años de Gabriel García Márquez
Cultura
2017-03-05T00:00:56-05:00
Por mucho tiempo la escena de la región se ha nutrido del realismo mágico del autor colombiano. El lunes hubiera sido su cumpleaños.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo