La Reserva Ecológica Manglar Cayapas Mataje, en el noroeste del Ecuador, alberga los mangles más altos del mundo (más de 40 metros) y 24 comunidades afro que subsisten de la pesca y la recolección de conchas, señala el portal informateypunto.com.

El sábado 18 de febrero, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), de Quito, se inauguró la muestra fotográfica Los reyes del manglar, de Felipe Jácome, que retrata la vida y el trabajo de los niños concheros en la reserva de manglar Cayapas Mataje.

De lunes a sábado, los recolectores de concha se enrumban hacia diferentes puntos del manglar. Se entierran en el lodo hasta las rodillas para escarbar entre la telaraña interminable de mangle. El calor sofoca y el ataque incesante de los zancudos y los jejenes solo se aplacan levemente con el humo de ‘mechones’ de cabuya de coco.

Publicidad

En un día de trabajo los concheros encuentran en promedio entre 50 y 100 conchas. A pesar de los precios altos del molusco en las cebicherías del país, estos reciben apenas 8 centavos de dólar por concha.

En estas comunidades, los niños desde los 9 años comienzan en esta actividad, pese a los esfuerzos para que los menores no abandonen sus estudios.

La exposición estará abierta hasta marzo, de martes a viernes de 10:30 a 17:30 y los sábados y domingos de 09:00 a 17:30. (I)