(Actualizado a las 10:00 del lunes 27)

Después de años en las sombras, la carrera de Casey Affleck se consagró este domingo con el Óscar a mejor actor.

Aclamado por su papel en el drama familiar de Kenneth Lonergan "Manchester junto al mar", el actor de 41 años finalmente se une a su famoso hermano Ben y su amigo de la infancia Matt Damon en la élite de Hollywood.

Publicidad

"Significa tanto para mí... Una de las primeras personas que me enseñó a actuar fue Denzel Washington, al que justo me he encontrado hoy por primera vez. Gracias. Y a los demás nominados, hicisteis un gran trabajo. Sois muy valientes y os admiro por ello", dijo el actor, que también ganó el Globo de Oro y el Bafta británico por el mismo papel.

Affleck interpretó a un solitario portero de Boston, quien tras la muerte de su hermano se ve obligado a regresar a su ciudad natal, Manchester by the Sea, que da el nombre original a la película, para hacerse cargo de su sobrino adolescente Patrick, encarnado por Lucas Hedges.

Ambos luchan por adaptarse, mientras Affleck enfrenta el pasado que lo separó de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Publicidad

Affleck, quien asegura que aprendió a actuar cuando acudía a una terapia para hijos de alcohólicos, ya ganó un Bafta, un Globo de Oro y varios premios de la crítica por este papel.

El Oscar para Emma Stone

Publicidad

Emma Stone consiguió bailando y cantando un Oscar a la mejor actriz por "La La Land", convirtiendo a su actriz incipiente con gusto por el teatro en una de las grandes figuras de Hollywood.

La victoria de Stone el domingo representó el sexto Premio de la Academia para musical desarrollado en Los Angeles.

Emma Stone experimentó cosas similares en su propia carrera, iniciada en Scottsdale, Arizona. Abandonó sus estudios de secundaria y le hizo una presentación de PowerPoint a sus padres para convencerlos de mudarse a Los Angeles para buscar sus sueños.

Una vez ahí, tuvo que forjarse camino antes de conseguir su papel revelación en la comedia adolescente de 2010 "Easy A".

Publicidad

"Sé que un momento como este es una gran confluencia de suerte y oportunidad", dijo Stone al público.

Es el primer Oscar para la actriz de 28 años, que había sido nominada a mejor actriz de departo hace tres años por "Birdman", del mexicano Alejandro Gronzález Iñárritu.

"Todavía tengo mucho por crecer y aprender", dijo Stone. "Este señor es un símbolo muy hermoso para seguir en ese camino", dijo sobre su estatuilla.

Stone regresó al escenario minutos después cuando Warren Beatty anunció a 'La La Land' como la cinta ganadora de la noche. El error duró unos dos minutos y medio hasta que se reveló 'Moonlight' como la verdadera ganadora.

"¿No es este el momento más loco de todos los tiempos en los Oscar? ¡Genial!", dijo Stone en la sala de prensa después de la ceremonia. "Seguía tan confundida que ya estaba en otro planeta. Es un resultado increíble, pero un acontecimiento muy extraño para la historia de los Oscar".

Stone dijo que estaba sosteniendo el sobre que la anunciaba como ganadora tras bambalinas cuando ocurrió la confusión. No le molestó que su película perdiera el mayor premio de la noche. (E)