Un libro en el que revela algunos hechos desconocidos de la vida del cantautor guayaquileño Julio Jaramillo presentó el pasado 9 de febrero el abogado Marcos Medina.

“Este libro es una expresión de mi rebeldía, por las mentiras, calumnias y distorsiones de la verdad sobre Mr. Juramento, que tenían la intención de desprestigiar la figura de nuestro querido Julio”, comenta Medina sobre su obra, de la cual asegura que todo lo que ha escrito tiene una base de respaldo.

En su libro Julio Jaramillo, toda la verdad se indica que en 1996 el cantautor mexicano Armando Manzanero dijo en Quito que JJ era “el bolerista más malo del mundo”.

Publicidad

Y que cuando viajó a México dentro de su investigación descubrió datos de prensa que acusaban a Manzanero del plagio del bolero Una pena, de JJ.

“El juez dictaminó que Manzanero y la canción plagiada es la música de Adoro, el bolero más famoso del mexicano”.

Medina reitera que Jaramillo fue el cantante sudamericano que más aportó al bolero mexicano y a todo el género romántico del Caribe.

Publicidad

Señala que JJ es el único cantante de Latinoamérica y del mundo que ha grabado 20 géneros musicales diferentes.

La obra recoge también el primer contrato de exclusividad que firmó Julio Jaramillo con el sello Ónix, que le pagaba 250 sucres por cada canción.

Publicidad

Medina destaca en su libro el lado familiar de JJ. “Todo el mundo dice que Julio Jaramillo era un peleón y muy ocioso en los estudios, pero JJ dejó de estudiar la secundaria y solo terminó la primaria porque tuvo una hermana: María Antonieta Jiménez Laurido. Entonces –refiere el autor–, a sus 13 años se hizo zapatero, carpintero y daba serenatas pero para ayudar a su familia”.

Medina afirma que la figura de cera del cantante que está en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo “no guarda relación en lo más mínimo con el Ruiseñor de América”. (i)