El verbo instar exige un complemento con /a/
Instar es pedir con acuciamiento que una persona haga algo. Este verbo se construye con un complemento directo de persona y un complemento de régimen precedido de la preposición a.

El complemento directo es la persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo. También se puede decir que es la palabra o grupo de palabras que delimita y completa el significado del verbo.

El complemento de régimen, que también se conoce como complemento preposicional o suplemento, es un sintagma que se introduce con una preposición que es impuesta o exigida por el verbo. En este caso, la preposición exigida es a, como ya se indicó.

Publicidad

Ejemplos: Se insta al candidato a no tener miedo. Se insta al candidato a debatir. Se insta al candidato a que participe en el debate.

¿Está bien decir «el crudo invierno»?
Entre las acepciones de la palabra crudo hay dos que se ajustan al contexto presentado: 1) Cruel, áspero, despiadado. 2) Dicho del tiempo: Muy frío y destemplado.

A partir de esto, en las regiones en que llueve y hace calor, la frase «el crudo invierno» puede denotar que el invierno está desmesurado o crudelísimo. En cambio, para los lugares donde hace frío puede encajar la segunda acepción.

Publicidad

Procedencia de la palabra carnaval
Se originó del italiano carnevale y este de carnelevare, que significa ‘quitar la carne’. Después del feriado de Carnaval los fieles de algunas religiones empiezan el ayuno de la Cuaresma, periodo en el que se abstienen de ingerir carne.

De igual significado es la voz carnestolendas, que se formó por abreviación de la locución latina ante carnes tollendas, cuyo sentido es ‘el domingo antes de quitar las carnes’. Esto se refiere a los tres días de la fiesta de Carnaval, que anteceden al Miércoles de Ceniza. (F)

Publicidad

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014), Diccionario panhispánico de dudas (2005) y Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.