Historias de ficción, para dar apoyo y esperanza a las víctimas del terremoto de abril pasado, escritas en cartas por un grupo de voluntarios, entre ellos el actor Alberto Pablo Rivera, dieron forma al guion de la película Guayaquil love, una producción ecuatoriana en la que el Puerto Principal no solo es testigo del desenlace de esta trama, sino protagonista.

Rivera, quien también dirige y actúa en el filme, se pone al frente por segunda ocasión de un proyecto cinematográfico, que aspira a presentarse luego de su estreno en San Valentín del próximo año, en México, Argentina, Colombia y Perú.

Guayaquil es protagonista, afirma, desde sus escenarios, tradiciones y atractivos a través de las historias de sus protagonistas, quienes abordarán la temática del amor desde vivencias cotidianas, con las que el espectador se identificará.

Publicidad

Roberto Manrique, Giovanna Andrade, Alberto Pablo Rivera, Ricardo Velástegui, Lorena Robalino, José Andrés Caballero, Andrés Garzón, Montse Serra y Frances Swett son parte del elenco principal del filme, que integran un total de 24 actores locales y extranjeros.

Calé Rodríguez, quien ha realizado proyectos para National Geographic, Discovery Networks, CNN, BBC, Warner Channel, también se ha sumado a esta película, cuyo rodaje tomará seis semanas, como productor general.

“Pensamos rodar en los sitios más emblemáticos de Guayaquil y modernos, además habrá un par de locaciones en las que queremos mostrar nosotros otra cara de Guayaquil, que sorprendan al mismo guayaquileño”, añade Rodríguez.

Publicidad

Seis escritores, incluidos Rivera y Rodríguez, han desarrollado las historias de esta cinta. Las cuatro parejas experimentan el amor en distintas edades. La más joven (Caballero y Robalino), explica Rivera exponen las relaciones en las que uno de ellos, en este caso la mujer, no quiere compromisos y prefiere vivir sin ataduras.

Los treintañeros (Rivera y Andrade), en cambio, evidencian a las parejas que se unen por un interés económico o beneficio a futuro.

Publicidad

Swett interpreta a la mujer de mediana edad que decide abandonar a su esposo infiel (Velástegui) y darse una oportunidad con una nueva relación (Manrique).

Y el amor en la etapa adulta, que apoya al otro cuando más lo necesita son los roles de Garzón y Serra.

“Saber que este proyecto tiene a profesionales grandes detrás me da la seguridad de que va a despegar muy bien”, expresa Caballero, quien debuta en un protagónico en el cine.

En la película, agrega Rodríguez, se muestra además el empoderamiento de la mujer. “Aquí quien toma las decisiones sobre su vida son cada una de las protagonistas”, dice Rivera. (I)

Publicidad

Más detalles
Sobre el filme

Tecnología
Adolfo Nowak es el director de fotografía de la película. En el filme usarán la cámara Arri Alexa, que se usó para la filmación de Birdman y The Revenant.

Equipos
Cuentan con seis guionistas, cuatro directores, uno por cada historia, y dos productores generales y socios.