En el 2015, Ramón Sonnenholzner en su espacio ubicado en Nobol (El parque cultural la Garza Roja) instauró el Museo filosófico Phi. También creó el Museo del Grabado con Hernán Zúñiga. Ahora se plantéa un nuevo reto, el Museo de las muñecas y el juguete. Dice que será un espacio más lúdico, con dedicatoria a sus nietos.

Comenta que ya se está trabajando en la construcción y en septiembre espera inaugurar la primera fase. “Los niños van a tener un espacio de interacción amplio, unos 400, 500 metros cuadrados de edificación donde van a encontrarse con juguetes, verán la historia de los juguetes, un teatrino pequeñito para que las madres lleven a sus bellezas a pasar un domingo sin tecnología”, asegura.

Sonnenholzner mencionó que la edificación, que se unirá con los otros museos del lugar a través de un puente colgante, se levantará entre árboles de mango, caña y guadúa. En principio se ha puesto como meta tener unas 400 a 600 muñecas, pero espera llegar a las 2.000.

Publicidad

“Al principio será una sala, porque coleccionar no es fácil y museológicamente hay que tener un criterio. Traigo en abril a la diseñadora de museos de muñecos en España para poder con ella compartir ideas y seguir comprando las unidades de juguetes que se requieran (...) inclusive estoy buscando juguetes nacionales. Yo trabajo con juguetes con peso”, asegura el escritor guayaquileño.

Próximamente viajará a la feria del juguete en Alemania para “empapar y aclarar” su panorama museológico.

Nueva publicación
La semana pasada Sonnenholzner presentó en La Celebración Mensual de la Poesía Oral en Valencia, España, su libro de poemas Epigrámico, que se decidió a escribirlo por un pedido de su nieta. En él no solo constan poesías inspiradas en “la tierna mirada” de su pequeña Claudia Elena, sino de temas que envuelven la cotidianidad del mundo.

Publicidad

Según el autor, en esta obra se habla “de la mirada que se le puede dar al amor, a la vida, a las diferentes cosas que son del quehacer humano”. En el libro incluso aborda de manera sutil temas de orden filosóficos, éticos, hasta políticos. (I)