Zygmunt Bauman creó concepto de la ‘modernidad líquida’

Leeds, Inglaterra, fue la última morada del polaco Zygmunt Bauman, quien falleció este lunes a los 92 años de edad. Según una publicación del diario de Varsovia Gazeta Wyborcza, el sociólogo y también filósofo, conocido por desarrollar el concepto de la “modernidad líquida” murió en su casa, rodeado de su familia.

Nacido en Poznan en 1925, en una familia judía, Bauman trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds desde hace más de treinta años, y caracterizó su producción por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Según una publicación de La Vanguardia, Bauman era reconocido por un enfoque que incorporó filosofía y otras disciplinas, convirtiéndose en una fuerte voz moral para los pobres y desposeídos en un mundo vencido por la globalización. Ya sea que estuviera escribiendo sobre el Holocausto o la globalización, su enfoque se centró en cómo los seres humanos pueden crear una vida digna a través de decisiones éticas.

Escribió más de 50 libros. Sus más significativas son La modernidad líquida (2000), considerada su obra cumbre, en la que observa cómo el capitalismo globalizado está acabando con la solidez de la sociedad industrial; Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006).

De su autoría también están La cultura como praxis (1973), La posmodernidad y sus descontentos (1997), La globalización: consecuencias humanas (1998), En búsqueda de la política (1999), La sociedad individualizada (2001) y Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (2005). (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: