Como todos los años, la ciudad realiza hoy el desfile de Inocentes o de las mascaradas. En ciudades de Cañar, Azuay, Cotopaxi y Tungurahua es tradicional que desde el 1 hasta el 6 de enero se celebre el nuevo año con comparsas y disfraces.

En Cuenca, la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y Amistad Club organizan hace 37 años el concurso de comparsas, en el que se satirizan y ridiculizan los temas y los personajes destacados del 2016.

Según Luis Chiriboga, directivo de Amistad Club, se han registrado nueve grupos. Las tradicionales comparsas se tomarán nuevamente este año la avenida Huayna Cápac.

Publicidad

Además, ayer se entregó un reconocimiento al artesano de caretas Alejandro Flores, quien el año anterior ganó la presea Gaspar Sangurima.

La Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca tiene casi lista la comparsa con la que participará en las mascaradas, indicó el portal eltiempo.com.ec.

Esteban Torres, decano de la facultad, comentó que desde diciembre pasado los estudiantes y profesores trabajan en la comparsa que presentarán este año. “El esfuerzo ha sido grande por parte de todos en la facultad”, dijo.

Publicidad

El año anterior la Universidad de Cuenca se hizo acreedora del primer lugar en el concurso de mascaradas con el tema Pumataqui y también obtuvo la Máscara Dorada. Este año participará con el tema No dejes de soñar, una comparsa que conjuga seis cuentos, fábulas o leyendas infantiles tradicionales, además de rendir un homenaje a la universidad por sus 150 años de fundación.

Según los organizadores, este año en la categoría Institucional se entregarán premios de $ 4.000, $ 3.000 y $ 2.000; en la Comparsa, $ 1.500, $ 1.000 y $ 500; mientras que en Individual, $ 300 y $ 200.

Publicidad

La Fiesta de los Santos Inocentes en Cuenca representa una tradición en la que participa mucha gente que el día 6 de enero sale a las calles con todo tipo de disfraces y se organizan comparsas en un desfile en el que, generalmente, se recrean los hechos y personajes nacionales e internacionales más sobresalientes del año anterior, según un comunicado del Ministerio de Turismo.

Origen
El origen de la Fiesta de los Santos Inocentes se remonta al siglo V, época en la que la Iglesia católica empezó a celebrarla en memoria de los niños que fueron masacrados en Judea por Herodes poco tiempo después del nacimiento de Jesús.

Según el pasaje bíblico, la fecha coincide con la reacción de Herodes, que ocupaba el trono de Judea en la época en la que Jesús nació, quien al enterarse de que en el mundo habitaba ya un niño que sería llamado “el Rey de los Judíos”, rompió en cólera y mandó a matar a todos los menores de dos años. (I)