La mayoría de los incendios suscitados en Guayaquil son provocados por cortocircuitos, según el portal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Daniel Faour, presidente de La Casa del Cable; así como la Empresa Eléctrica local recomiendan que en todo inmueble deben existir conexiones eléctricas seguras e instalaciones resistentes a ambientes adversos, para asegurar mayor control de la calidad de la energía.

Las decoraciones navideñas, sin tomar las medidas de seguridad adecuadas, son un riesgo de cortocircuitos en esta época.

Publicidad

Los expertos aconseja instalar los adornos navideños respetando la capacidad de los circuitos para mantener el debido control de las instalaciones eléctricas; esto no solo se traduce en una reducción de los costos por consumo de energía, sino que evita riesgos. Verificar que los adornos navideños que funcionan con electricidad estén bien conectados. No acumule ni pases los cables eléctricos por debajo de alfombras o tapetes.

Instale las luces o foquitos navideños lejos del musgo, papeles de adorno u otros materiales que pudieran incendiarse con el calor.

No conecte varias series de luces a un mismo tomacorriente, así se evitará el sobrecalentamiento de los circuitos eléctricos. (F)