La prematurez exige muchas acciones que deben realizarse por parte de todo un equipo de atención profesional, ginecólogos, personal de enfermería especializado, pediatras neonatologos, especialistas en alimentación con especialidad en lactancia materna, que manejen el concepto e importancia de apego oportuno y plan canguro, manejo ecológico de su entorno.

“La madre debe de ser preparada porque ella va a formar parte muy importante del equipo de atención del prematuro”, refiere la Dra. Katiusca Peralta, directora del Hospital Especializado Marina de Jesús. “Ella deberá estar preparada y dispuesta para ser el nido de su bebe (útero externo) y darle su alimento según la indicación de los médicos tratantes”, así también habla de la intervención familiar pues ellos deberán apoyar a la madre para que pueda desenvolverese en un ambiente cálido y de comprensión, por todo el tiempo que deberá invertir hasta que su bebé tenga la edad y el peso adecuado y le permita al equipo de atención darle el alta, para sus controles externos.

El tiempo que deberá permanecer en incubadora dependerá de la edad gestacional que determina grado de prematurez y del estado general del prematuro, según indica la médico pediátra, dra. Sonia Cedeño Loor, docente de la Universidad de Guayaquil. “Se considera que un prematuro está fuera de peligro cuando no necesite una incubadora para mantener su temperatura corporal adecuada, pueda tomar pecho o biberón por succión, aumente de peso sistemáticamente por sí mismo y haya llegado a un peso de 1.800 – 2.200 gramos”.

Publicidad

El apoyo psicológico que se le brinda a los padres también es importante, manifiesta la especilista Peralta, para que el tránsito por este periodo largo de tiempo sea llevado de la mejor manera.

Alimentación

La médico Cedeño detalla que si un bebé prematuro no tiene desarrollado reflejo de succión o tiene complicaciones se empleará la alimentación parenteral o administrando leche materna por sonda nasogástrica. Si el prematuro tiene reflejo de succión será amamantado con leche materna, el mejor alimento para él.

Publicidad

- No hay un horario fijo de tomas, se aconseja que debe comer a demanda y frecuentemente.

- No dejar que pasen 3 horas sin comer aunque tengan que despertarlo.

Publicidad

- Las tomas nocturnas son muy importantes.

- Se aconseja antes de dar de lactar, que la mamá se lave las manos y limpie sus pezones con agua hervida fría.

- En caso de no poder alimentarlo al pecho se optaría por fórmulas especiales para prematuros que existen en el mercado, indicadas por un especialista. En este caso se recomienda hervir mamaderas y tetinas y verificar seimpre la temperatura de leche que va a recibir el bebé.

Limpieza

Publicidad

Los cuidados básicos de limpieza, son algo mas exigentes en el caso de prematuros, debido a que su sistema inmunologico esta en formación.

La madre deberá bañarse antes de entrar a la unidad, su cabello deberá estar recogido, sus uñas muy cortas, y deberá aprender a realizar un buen lavado de manos , para asegurar que el apego sea seguro.

Vacunas y controles médicos

El prematuro debe ser valorado a la semana, a los 15 días y al mes del alta. Después, cada mes y cuando lo amerite. Debe ser vacunado de acuerdo a su edad cronológica independiente de su edad gestacional y peso, incluyendo prematuros ingresados clínicamente estables, indica Sonia Cedeño y recomienda no retrasar el calendario de vacunas salvo casos excepcionales.