Las enfermedades odontológicas dependen de la raza de las personas, explica Jaime Medina Barros, especialista en odontología general.

Por ejemplo en los afrodescendientes la patología más común es la periodontitis, una inflamación del tejido que se encuentra entre la raíz del diente y el hueso, que desgasta el tejido de soporte generando corrimiento de la encía, conocido comúnmente como piorrea.

Este mismo problema presentan las personas de raza indígena, ya que tienen el hábito de utilizar coronas metálicas (lo que se conoce como dientes de oro, de plata), donde se acumula placa bacteriana. “Por más exacto que se haga el trabajo (la corona) hay retención de alimentos en la base, además en algunos casos los hacen sin considerar las condiciones técnicas”, detalla el especialista.

Publicidad

En tanto que la caries seguida de la gingivitis (inflamación de las encías producida por acumulación de placa bacteriana) son las enfermedades odontológicas más comunes en los mestizos.

Otra de las enfermedades dentales es el bruxismo, refiere Arturo Moreno, odontólogo general, quien detalla que esta dolencia consiste en un movimiento repetitivo de los músculos de la mandíbula caracterizado por apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente (durante el sueño) o consciente (en periodos de estrés).

Respecto al tratamiento para las afecciones antes mencionadas, Moreno sostiene que en el caso de la caries es necesario remover mecánicamente el tejido dental afectado y colocar un material sustituto para cubrir el área que ha sido eliminada, mientras que la periodontitis y la gingivitis se tratan con una profilaxis (limpieza) y acudiendo periódicamente al odontólogo para el control.

Publicidad

Consejos de los especialistas

- Cepillar sus dientes después de cada comida usando las técnicas correctas para eliminar restos de alimentos.

Publicidad

- Control de rutina cada 6 meses con el odontológo.

- Aplicación de correctas técnicas de limpieza (uso de seda dental y enjuague bucal).

Limpiabocas

Para aportar con el cuidado dental y la higiene el doctor Raúl Guerra ha desarrollado un instrumento 2 en 1, denomidado Limpiabocas, que consiste en un raspador lingual triple acción junto a un sistema de porta hilo dental que facilita la utilización del mismo en los espacios interdentales, a través de una técnica sencilla y eficaz.

Publicidad

Modo de uso

Raspador lingual: pasar levemente entre 3 a 4 veces la superficie activa del rapador sobre la lengua para eliminar las bacterias que dan un aspecto blanco y producen mal aliento.

Porta hilo: puede usar la seda dental de su elección que se instala de manera sencilla en el sistema portátil del Limpiabocas para facilitar la limpieza evitando así caries, enfermedades periodontales y sistémicas.