Enfermedades comunes visuales

Ardor, disminución de la visión, lagrimeo, prurito, ojo rojo, dolor ocular, son algunos de los síntomas que pueden presentarse para advertir de alguna anomalía en los ojos.

La oftalmóloga María Antonieta Dieb asegura que a partir de estas particularidades es necesario realizar estudios como potencia visual, tonometría, fondo de ojo y otros para conocer de una posible enfermedad visual.

Entre las más comunes se vinculan con la alteración en el sistema refractivo. Ella dice que el número de personas con errores de refracción aumenta a nivel mundial. La miopía consiste en ver mal de lejos; la hipermetropía, ver mal de lejos y cerca; astigmatismo, trata sobre la imagen distorsionada; y a partir de los 40 años está la presbicia, que se refiere a ver mal de cerca.

La mayoría de los trastornos se pueden tratar frecuentemente mediante la corrección con lentes y en los adultos, dependiendo del caso, la cirugía refractiva se utiliza para la corrección de varios errores de refracción. En los niños, la importancia del diagnóstico a tiempo radica en la prevención de la ambliopía (denominado ojo vago) en los pacientes hipermétropes”, añade la especialista.

El cirujano oftalmólogo Nelson Matamoros expresa que la catarata es la opacidad del cristalino y puede darse en cualquier momento de la vida (congénita, traumática, medicamentosa o por la edad). La corrección es netamente quirúrgico, se reemplaza el cristalino opaco por un lente intraocular.

Mientras, el glaucoma significa el aumento de la presión ocular capaz de dañar el nervio y dejar ciega a la persona, puede darse en cualquier momento de la vida (congénita, juvenil, medicamentosa, traumática, hereditaria), la corrección puede ser medicamentosa, rayos láser o cirugías, agrega el médico.

El pterigion es la presencia de “carnosidad” en la conjuntiva (degeneración hialina) que se acompaña con ojo rojo, ardor y sensación de basura; puede ser nasal o temporal, frecuentemente es más nasal (del lado de la nariz) y su tratamiento es en un alto porcentaje quirúrgico.

Nelson Irigoyen, médico oftalmológico de Centrales Médicas Veris, añade que entre las afecciones comunes de los ojos también constan la conjuntivitis, que es la inflamación de la conjuntiva. “Las más frecuentes son virales, bacterianas y alérgicas, que generalmente aumenta de acuerdo con el ambiente en que se vive”.

Manifiesta que el calacio es la tumoración de párpado sin calor, sin rubor. Otra enfermedad común visual es el orzuelo y otras inflamaciones profundas del párpado, como tumores que producen calor en la zona afectada, rubor allí mismo y dolor en la palpación.

Otras enfermedades visuales

Ojo seco: Es una enfermedad multifactorial en la que los pacientes se quejan de ardor, enrojecimiento, fotofobia y sensación de basura, paradójicamente algunos pacientes presentan en algunos momentos lagrimeo. Debe ser valorado y tratado.

Retinopatía diabética: La retinopatía diabética es una enfermedad crónica que afecta la retina en pacientes con diabetes de largo tiempo y/o mal controlados o indisciplinados, presentándose ésta en tiempos más cortos, inicialmente son asintomáticos, otros pueden tener algunos síntomas de acuerdo con el tipo y gravedad de la retinopatía. Debe ser diagnosticada, tratada y controlada con la persona especialista en oftalmología.

Degeneración macular relacionada con la edad: Es una enfermedad que daña la parte central de la visión, pueden existir sangrados y puede ser corregida con inyecciones intravítreas, o terapia fotodinámica. Su manejo es crónico.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: