Temas

Enfermedades

Vacunación

Enfermedades de transmisión sexual

Investigación médica

VIH


Inicia en Sudáfrica prueba de nueva vacuna contra VIH

Una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que será probada a partir del miércoles en Sudáfrica podría ser “el último clavo en el ataúd” para la enfermedad si resulta eficaz, dijeron científicos.

El estudio, denominado HVTN 702, tiene como objetivo reclutar 5.400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios en Sudáfrica.

Será la prueba clínica más extensa y avanzada de la vacuna contra VIH que se realice en la nación africana, donde se infectan de VIH más de 1.000 personas al día.

“Si se implementa junto con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus iniciales en inglés) del gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado emitido antes de la realización de la prueba.

“Incluso una vacuna moderadamente efectiva significaría una disminución significativa con el tiempo de la carga de la enfermedad del VIH en países con poblaciones con altos índices de infección de VIH, como Sudáfrica”, señaló.

La vacuna probada en el estudio HVTN 702 está basada en una prueba realizada en 2009 en Tailandia, en la que se encontró una efectividad de 31,2% para prevenir infecciones por VIH en los tres años y medio de seguimiento posterior a la vacunación.

Con la nueva vacuna se busca proporcionar una protección más grande y continua, y ha sido adaptada al subtipo de VIH que predomina en Sudáfrica.

“El VIH ha tenido un impacto devastador en Sudáfrica, pero ahora iniciamos una exploración científica que podría ser prometedora para nuestro país”, dijo Glenda Gray, directora ejecutiva del Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

“Si resulta que la vacuna de VIH funciona en Sudáfrica, podría alterar enormemente el curso de la pandemia”, agregó.

Los voluntarios para el estudio, financiado por el NIAID, están siendo asignados aleatoriamente para recibir el régimen de vacuna o un placebo. Todos los participantes recibirán cinco inyecciones en el transcurso de un año.

Los participantes que se infecten de VIH en la comunidad serán enviados a centros locales para atención y tratamiento, y se les asesorará sobre la manera de reducir su riesgo de transmitir el virus.

Sudáfrica tiene más de 6,8 millones de personas portadoras del VIH, pero el país ha tenido un éxito notable en el manejo de un programa de tratamiento farmacológico contra el VIH, el cual el gobierno dice que es el más grande del mundo.

La expectativa de vida, la cual disminuyó conforme crecía la epidemia, ha repuntado de 57,1 años en 2009 a 62,9 años en 2014.

Se espera para 2020 los resultados del estudio de la vacuna. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: