El pinshi, un acto de solidaridad indígena

En la provincia del Azuay, el pinshi (arte de donar) nace desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, de la vida comunitaria. Es una forma de ofrendar, de donar, a los allegados durante las ceremonias especiales. Es una acción solidaria. Al entorno de este presente giran muchos elementos: la minga, el trabajo comunitario, las fiestas y las celebraciones que las comunidades generan en su entorno geográfico y cultural, indica el portal latarde.com.ec.

Manuel Medina, saraguro, conocedor del significado que tienen los símbolos de su comunidad, señaló que el pinshi en su cultura es símbolo de solidaridad, es una forma de colaborar, compartir, de ayudar en el objetivo que uno de los miembros de la comunidad se ha trazado.

El pinshi no es solo el dar, sino el de recibir y ser recíproco, sostiene.

Este acto de donar no tiene que ver solo con la comida, hay muchas formas de hacer un pinshi; por ejemplo, cuando un vecino construye una casa, los allegados y amigos le pinshin (donan) la madera.

A un compañero de comunidad que pasa una fiesta, los vecinos, ahijados, le pinshin la miel, un saco de yuca, una vaca, un toro, para que ese vecino, amigo o compadre pueda compartir durante el quehacer festivo que organiza.

En Navidad, el taita o el marcantaita (padrino) que tiene gran liderazgo y muchos ahijados, es correspondido, le entregan miel que viene del Oriente y otros elementos que salen del entorno familiar, social y de comunidad, eso es el pinshi, señala latarde.com.ec.

Poco a poco, el término quichua pinshi ha tomado formas del gerundio y participio, propio de las palabras castellanas. Por ejemplo, en las fiestas del Corpus Christi, de las Cruces, los mayores pinshin una rueda de cohetes, las mamitas cogen unos cuyes y van a dejar pinshindo (regalando) en el lugar donde se realiza la fiesta. (I)

Más datos
Otro ejemplo

Convivencia
El pinshi es un componente de la convivencia del pueblo Saraguro, es la muestra de la reciprocidad y de aquel principio que dice: “Manos que dan, manos que reciben”. Si una familia pinshi dos canecas de miel, pues en su momento recibirá el mismo apoyo.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: