Temas

Pintura

Arte popular

Arte urbano

Cultura

Pintores

Arte


Con arte callejero se promociona la cultura tsáchila en Santo Domingo

Álex Bravo, muralista, ha dejado impregnada su firma en varias paredes de Santo Domingo. La mayoría de grafitis o murales que se pueden observar en la ciudad son hechos por Huek, como se hace llamar artísticamente.

“El motivo por el cual se hace arte urbano es para realizar una manifestación artística un poco revolucionaria, para que este arte sea público”, sostuvo al portal eldiario.ec.

Álex pertenece a la comunidad hip hop, que transmite el arte en las paredes. Refiere que siempre rescatan una temática en cada obra, una de ellas es la etnia tsáchila para identificar la cultura ecuatoriana.

“Siempre trato de ser original, colocar ideas mías mediante una foto para luego aplicar o hacer juegos de colores”, refirió el artista, quien empezó esta profesión en España.

Bravo tiene alrededor de catorce años pintando. Recalca que sus obras las ha realizado con recursos propios.

Obras
Uno de los murales que llaman la atención de propios y extraños es una obra de Milton Morales sobre las paredes del edificio de la Casa de la Cultura, núcleo Santo Domingo, en las que plasmó la cultura tsáchila, señala el portal eldiario.ec.

En cambio, Identidad tsáchila es el nombre de la propuesta de arte urbano que se exhibe en la fachada de la casa municipal conocida como 3.

Cristian Coello, Nelly Aupaz, Álex Bravo, Laura Riofrío, Kevin Gaón y David Herrera fueron los autores de la pintura. Ellos cuentan que en una semana lograron plasmar la obra. Cada uno pintó una escena que hacía referencia a las costumbres, tradiciones de esta nacionalidad y conexión con la medicina ancestral tsáchila.

Cristian Coello comenta que para acoger la esencia de los indígenas, que viven en la provincia, mantuvo un acercamiento con ellos en sus comunas. “Los colores que utilizan (los tsáchilas) son vivos, llenos de vida, y eso quisimos replicar”.

Mensaje
Graciela Torres, presidenta de la Casa de la Cultura, dice que estos artistas transmiten un mensaje del cuidado a la naturaleza, a la vida.

Convocatoria
La entidad ha llamado a artistas plásticos para que pinten paredes con los permisos respectivos.

Pagos
La Casa de la Cultura regional les cancela por metros pintados. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: