En los laboratorios de Conservación Documental del Área de Historia de la Universidad Central culminó el proceso de recuperación emergente y restauración de los fondos documentales del patrimonio de Manabí, así como los procesos de catalogación de la información y digitalización de los quince expedientes que fueron seleccionados y trasladados mediante embalajes técnicos.

Este proceso forma parte del proyecto de fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación emergente de los archivos históricos de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Manabí.

En el Laboratorio de Conservación Documental de la UCE se realizó el análisis de laboratorio para comprobar la presencia y tipología de microorganismos, limpieza superficial, limpieza química, corrección de deformaciones, injertos, nebulización, unión de roturas y otras reparaciones.

Publicidad

La digitalización de la documentación se realizó en un escáner satelital especializado, procesando 4.000 folios que forman parte de los quince expedientes históricos, previamente catalogados con normas internacionales de descripción documental. La documentación recuperada retornará a Manabí el 7 de noviembre.

El caso más delicado corresponde a los archivos de Portoviejo, Chone y Sucre donde se constató un 100% de deterioro activo por la presencia de microorganismos. (I)