Ciertas células cerebrales en los adultos podrían ser vulnerables al daño por la infección con el Zika, sugiere una investigación con ratones.

Estas células madre reemplazan a las neuronas perdidas o dañadas a lo largo de la adultez. Y se cree que son fundamentales para el aprendizaje y la memoria, según los científicos de la Universidad de Rockefeller, en la ciudad de Nueva York y del Instituto de Alergias e Inmunología La Jolla, en California.

“Se trata del primer estudio que observa el efecto de la infección del Zika en el cerebro de los adultos", dijo Joseph Gleeson, jefe del Laboratorio de Enfermedades Cerebrales Pediátricas en la Universidad de Rockefeller.

Publicidad

“En función de nuestros hallazgos, infectarse con el Zika de adulto quizá no sea tan inocuo como la gente cree", advirtió en un comunicado de prensa del Instituto La Jolla.

“El Zika puede entrar claramente en el cerebro de los adultos y causar estragos", dijo Sujan Shresta, del Instituto La Jolla. “Pero es una enfermedad compleja; es catastrófica para el cerebro joven en desarrollo, y sin embargo la mayoría de los adultos que se infectan rara vez muestran síntomas detectables. Su efecto sobre el cerebro adulto podría ser más sutil". (F)