Los ecocardiógrafos ayudan en el diagnóstico de las cardiopatías, pero ya está en el país lo último en tecnología médica. La empresa General Electric sacó la última plataforma VIVID E95 que ofrece innovaciones, una de ellas, el transductor transtorácico con función 3D o tridimensional, que permite visualizar mejor las fallas a nivel del músculo cardiaco.

La doctora Patricia Delgado de Vargas, directora del Instituto Ecuatoriano del Corazón explicó que los anteriores equipos tenían función bidimensional pero con el nuevo avance se generarán a imágenes mucho más complejas, más certeras a la realidad y así tener una reconstrucción de cada una de las cavidades cardiacas, por tanto el diagnóstico de las cardiopatías será mucho más eficiente.

El equipo fue presentado durante el simposio ‘Avances en ultrasonido 3D y 4D, en el diagnóstico de la patología cardiovascular’.

Publicidad

De acuerdo a Delgado, con esta tecnología se puede diagnosticar precozmente muchas patologías como la cardiopatía isquémica.

“Antes el cardiólogo solo veía la motilidad, si estaba deprimida o no a lo que llamábamos hipocinesia, acinesia o discinesia, con este sistema obtendremos señales en cada una de las paredes del corazón lo que nos habla si existe buena perfusión o no”, dijo la experta.

El Instituto Ecuatoriano del Corazón está en la torre médica 1 del Omni Hospital (piso 4). Inf.: 210-9037. (I)

Publicidad

Cardiopatía isquémica sigue liderando mortalidad en los países desarrollados y los no desarrollados como el nuestro.Patricia de Vargas, Cardióloga.