Papa Francisco pidió unidad cristiana al iniciar su periplo por Suecia

El papa Francisco expresó ayer sus esperanzas de que su visita a Suecia con motivo del aniversario de la Reforma Protestante traerá la unidad entre los cristianos.

El pontífice, que se dirigía ayer a ese país de mayoría luterana, tuiteó: “Les pido por favor que oren para que mi visita a Suecia contribuya a la unión entre todos los cristianos”.

Francisco visitará Suecia por dos días para conmemorar el desafío de Martín Lutero hacia el dogma católico. La visita es ampliamente vista como un esfuerzo del Vaticano para fortalecer sus relaciones con otras ramas del cristianismo.

Tras llegar, el papa Francisco se reunirá con el primer ministro sueco y con miembros de la realeza sueca, y participará en un rezo ecuménico en la catedral luterana en Lund, en el sur de Suecia.

Estará acompañado por el dirigente de la Federación Luterana Mundial, obispo Munib Younan.

La Iglesia Luterana, antes omnipresente, ahora está perdiendo fieles en Suecia, ahora un baluarte de tolerancia donde la pequeña comunidad católica está creciendo en gran parte gracias a la inmigración.

“Ahora tenemos una situación en que la Iglesia católica es una parte importante de la vida social” del país, dijo monseñor Furio Cesare, vicario de la diócesis católica de Estocolmo.

Aunque tanto la prensa como el gobierno local le han dado escaso énfasis a la visita papal, la comunidad católica está sumamente entusiasmada por el acontecimiento. En una hora se agotaron las entradas para el evento de hoy en Malmo. Se calcula que más de 15.000 personas irán a la misa.

La visita de Francisco es el comienzo de un año en que conmemorará los 500 años de la célebre denuncia de Martín Lutero de los abusos de la Iglesia católica.

Funcionarios del Vaticano insisten en que Francisco no está celebrando las 95 tesis en protesta por la venta de indulgencias, sino conmemorando solemnemente el evento.

Además, tanto católicos como luteranos dicen que desean pedir perdón por los cinco siglos de divisiones y expresar su agradecimiento por el diálogo oficial católico-luterano que comenzó 50 años atrás.

Francisco hablará en español durante su breve permanencia en Suecia, país con nueve millones de habitantes, de los cuales el 1,2% de la población es católica, siendo la mayoría luterana o atea.

El papa Francisco representa una “esperanza” para la reforma de la doctrina católica sobre la homosexualidad y la ordenación de mujeres, pero todavía queda mucho camino por andar, estiman las ministras luteranas Antje Jackelen y Eva Brunne que hoy acogen al pontífice en Suecia.

“Dijo e hizo cosas que despertaron mucha esperanza entre muchos católicos y en también gente que no pertenece a la Iglesia católica”, afirma Antje Kackelen, arzobispa de Uppsala, según Afp.

Para Eva Brunne, obispa de Estocolmo, el papa Francisco hizo soplar un “viento nuevo” cuando en julio 2013 sostuvo que no quería “juzgar” a los homosexuales, palabras que suenan como la promesa de un cambio de paradigma para la primera mujer obispa lesbiana de Suecia. (I)

Mensaje
Plaza

Fieles
Durante el comentario del Evangelio del día, antes de rezar el ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco invitó a los fieles congregados a mirar el bien que todas las personas tienen dentro y sacarlo al exterior, y no quedarse solo en los pecados, como hizo Jesús con Zaqueo, según el portal Aciprensa.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: