Color, imaginación y energía se fusionan con el teatro para representar obras dirigidas a los más pequeños del hogar.

Un frondoso árbol de papel adorna el escenario de Pop Up Teatro Café (Circunvalación sur 405 entre calles Ébanos y Diagonal) con la trama La otra historia de Caperucita Roja, en la cual el lobo feroz pertenece a una organización protectora de animales.

En tanto, Bossa y su colita poderosa, que se presenta en el mismo espacio, muestra las aventuras de una niña con su perrita. Ambos montajes los dirige Víctor Acebedo, licenciado en arte dramático y actor, quien menciona que el lenguaje con los niños debe ser directo y esto lo logra con el formato del microteatro.

Publicidad

“En la obra de Bossa existen elementos reales como la niña y la perrita. Los niños se sienten identificados”, comenta el director escénico.

La psicóloga Teresa Pupulin argumenta que mientras más cercanos sean los instrumentos en un espectáculo artístico para infantes, ellos decodificarán mejor el mensaje. Acebedo explica los tiempos pedagógicos y los de atención de un niño. “Lo primero lo realiza el profesor en una clase para formar al pequeño, lo segundo tiene que ver con el juego y es donde interviene el microteatro de 15 minutos”, manifiesta.

La cubana Aleida Santiago, directora escénica con 41 años de trayectoria, indica que el teatro no tiene que ver con un aprendizaje metódico sobre ciertos temas. El niño, asegura, tiene que ser libre de decidir si le gusta lo que ve o no en escena.

Publicidad

Santiago dirige La carreta de los cuentos, en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar (av. Samborondón). “Es una propuesta que habla sobre el orgullo y la vanidad a través de una muñeca castigada por la bruja Piruja”, dice la artista.

A diferencia de las demás, esta obra dura 50 minutos. Su directora sostiene que la atención de los infantes se capta con la interacción de los personajes. Agrega que hay que diferenciar los actos cívicos de una propuesta artística. “No damos clases académicas. El actor da el mensaje a través del entretenimiento”, argumenta. Las tres obras terminan su temporada hoy, en los respectivos espacios escénicos. (I)