Las embarazadas, entre devotos de la Virgen de la O

El 21 de octubre pasado se inició la novena a la Virgen de la O, patrona de Chone. Hombres y mujeres tienen una profunda fe y esta devoción se la siente con gran intensidad en esta ocasión, más aún cuando la comunidad todavía no sale del nerviosismo que dejó el terremoto del pasado 16 de abril. Eso lo sostiene Francisca Bravo Zambrano, devota de 65 años.

La imagen de la Virgen de la O es venerada en la iglesia San Cayetano.

La fiesta patronal se la celebra cada 30 de octubre, desde hace casi de un siglo.

Datos históricos dan cuenta de que por el año 1920, en la época de gran producción del café y cacao, Salomón Villavicencio Zambrano, comerciante y exportador de estos productos a España, encontró un bulto que contenía una imagen de la Virgen de la O, que en el viejo continente es la patrona de un pueblo, así como en Chone.

Siendo presidente del municipio de Chone, Salomón Villavicencio Zambrano, en 1929, difundió en la comunidad la noticia y relato de la Virgen de la O. En España era conocida como la Virgen de la Espera o de las Embarazadas, ya que presenta el vientre abultado, contó Cotita Chang de Rivera, de 80 años y quien es legionaria de María y acude permanentemente a la iglesia San Cayetano.

Alimentada por una serie de testimonios, la fe en la Virgen creció. Hay quienes creen que la belleza de las mujeres de Chone se debe a la devoción de las embarazadas, que acuden a la iglesia para que la Virgen las ayude a tener un buen parto. Es conocido que le piden que si nace una mujer, sea bella; y si es hombre, que sea fuerte y valiente.

Por las fiestas patronales se ha contemplado una serie de actos. La cooperativa agropecuaria Chone, apoyada por el Municipio, iba a inaugurar ayer la Expoferia Chone 2016, que hasta mañana incluye cabalgatas, elección de la reina de la feria, bailes, concursos de caballos y de la vaca más lechera. También se exponen y comercializan cabezas de ganado de distinto tipo. (I)

Apuntes
Devotos

Nombres
En Chone hay nombres como María de la O, Mercedes de la O, Carmen de la O, Rosa de la O, Juan O, Domingo de la O, Jacinto de la O, Juan de la O y otros puestos por devoción a la Virgen de la O.

Imagen
Hilario Villamar, de 56 años, mandó a elaborar en el 2001 una nueva imagen de la Virgen y la obsequió a la iglesia San Cayetano.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: