Con Guaguas del cielo, un relato que realza la tradición del Día de los muertos, Primavera Velásquez, se inicia como escritora de cuentos infantiles. La obra se presentará este martes 25 de octubre, a las 18:30 en el lobby del MAAC.

Es un cuento corto en el que una niña despierta, el dos de noviembre, con el aroma de las guaguas de pan y el deseo de ir al cementerio a visitar a su hermano Luis. Con él tendrá un extraordinario e inesperado encuentro que transformará su tristeza en dulce esperanza.

El libro de 50 páginas, que contribuye a construir identidad cultural a través de una historia, está dirigido a niños desde los nueve años e incluye un taller de lectura con preguntas, crucigrama, sopa de letras y espacio para dibujar y colorear.

Publicidad

La formación académica, experiencia profesional y vivencias de la autora se conjugan en esta obra que tiene componentes psicológicos y pedagógicos. La progresión de la historia testimonia la elaboración del duelo que niños, y también adultos, deben atravesar cuando pierden a un ser querido; y mientras eso sucede va mostrando la riqueza de las creencias, costumbres y lenguaje que hay en la tradición del Día de Finados.

Primavera Velásquez, quien también ejerció el periodismo, tiene una maestría en desarrollo de la inteligencia y educación y ha sido maestra de niños en establecimientos educativos en Ecuador y Estados Unidos.

Las ilustraciones son creaciones de Sophia Alcívar Velásquez, la hija de 11 años de edad de la autora.

Publicidad

El diseño del libro estuvo a cargo de Wladimir Torres, quien tiene amplia experiencia en la elaboración de productos gráficos. (I)