El extravío de maletas y pagar valores adicionales por exceso de kilos en el equipaje serían cosas del pasado si se cuenta con una valija inteligente. Una nueva tecnología desarrollada para evitar que los turistas sufran este tipo de percances durante sus viajes.

Pequeñas, medianas, unas con sistemas más complejos que otras es lo que se puede hallar. Todas con la misma particularidad, que se pueden controlar desde un smartphone o un dispositivo móvil.

Por ejemplo, se puede encontrar la Bluesmart One (desarrollada en el 2014). Es una maleta con el tamaño estándar del equipaje de cabina.

Publicidad

Entre sus funciones se destaca que se cierra y se abre desde el móvil, pesa su contenido, además de que funciona como una batería externa para cargar otros dispositivos. En un artículo de El País de España se indica que esta maleta también incluye un sistema de localización.

La Pluggage, fabricada por Delsey, maneja un funcionamiento similar. A ello se le agrega su sistema de apertura y de cierre con la huella digital, como algunos teléfonos. Estas valijas aún no están disponibles en el mercado, pero según www.vanitatis.elconfidencial.com, probablemente saldrían a la venta antes de terminar el año.

El modelo Space Case 1, de Planet Traveler, además de contar con un sistema parecida a las maletas mencionadas, tiene integrado un altavoz para hablar con manos libres por teléfono o escuchar música.

Publicidad

Asimismo trae unos sensores que le permiten avisar –mediante mensajes de texto al celular– cuando el equipaje llega a la banda transportadora del aeropuerto. Y por si fuera poco, si alguien se lleva la maleta de ahí, suena una alarma y se recibe una alerta al móvil.

Hay otras valijas inteligentes un tanto más avanzadas. Por ejemplo, la Cowa Robot, una maleta robotizada capaz de seguir al dueño a través de un dispositivo.

Publicidad

Esta maleta está equipada con sensores de visión para localizar al usuario y esquivar obstáculos. La maleta puede llegar a alcanzar los 7,2 kilómetros por hora. (I)