El Chusku Wayra Tuparinakum o la fiesta de los cuatro vientos (aire, fuego, tierra y agua), en español, congregará hoy y mañana a los pueblos y nacionalidades indígenas de la zona fronteriza de los países de Ecuador, Colombia y Perú.

Esta actividad se dará en Puerto El Carmen de Putumayo, en la provincia amazónica de Sucumbíos. Es un encuentro tradicional, que se cumple desde hace diez años.

Aquí, los pueblos y nacionalidades exponen sus manifestaciones e interpretaciones culturales; reviven su autenticidad; practican sus saberes ancestrales como música, danza, juegos, presentaciones gastronómicas y chamanismo, dijo Genny Ron, alcaldesa de Putumayo, entidad que organiza la actividad.

Publicidad

Las nacionalidades indígenas expondrán también sus habilidades en la cocina comunitaria. Se darán concursos como quién se alimenta más rápido con maito y chicha. Como juegos ancestrales estarán el lanzamiento de la bodoquera (cerbatana), la trepada del árbol, la elaboración de remos, el tejido del capillejo, y otros.

Entre los platos típicos destaca la uchumanga, una mezcla hecha con diversas carnes de animales silvestres y ají. También resaltarán la música, la danza y la medicina natural de los tres países.

Con esto, según los organizadores, se busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las nacionalidades y pueblos del cantón Putumayo. El acto se da también por los 512 años de presencia de las nacionalidades y pueblos trifronterizos. (I)