Por Sergio Pérez

Batuka, como siempre, escogiendo la crema del rock clásico ofreció lo mejor de Carlos Santana original (Woodstock), Eagles, The Doors y Billy Joel en un concierto denominado American Rock Legends. Bilo Albán en teclados y sintetizador, Andrés Albán en batería, Jairo Vargas primera voz, Jamil Chedraui en voz y guitarra de apoyo, Hugo Guerrero Metralleta en guitarra prima, Santiago Riera en bajo, un sorprendente Leonardo Urquiza en congas, Felipe Quiroz apoyando a Bilo en piano y José Luis Gambarrotti en coros brillaron individualmente y en grupo.

Arrancaron con la emblemática Black magic woman en el primer set dedicado al Santana inicial con la voz de Jairo Vargas muy apropiada, sin necesidad de recurrir a una imitación, con Metralleta y Jamil cambiando velocidades como la versión original, para entrar a un sensacional arreglo de Oye como va, original de Tito Puente, con las voces de Jairo y Jamil en perfecta cadencia y el Lead Guitar virtuoso de Metralleta.

Publicidad

Como Front Man de Batukka, Jairo saludó al público con Marcelita del Río representando a la Sociedad Femenina de Cultura en primera fila.

Leonardo Urquiza, de Argentina, desarrollaba una rumba acelerada en tres congas con notable solvencia, verdadero show que daba mucha autenticidad al set de Santana, así como el Lead de Metralleta. El tempo se aceleró al máximo inexplicablemente en No one to depend on y en Smooth, donde destacaron Bilo y Andrés a dúo con el conguero de serie.

Finalmente, Soul Sacrifice y un Jingo vocalmente flojo fueron nuevamente un espectáculo como ninguno, ofreciendo percusión africana al estilo Mike Carabello del Santana original, una verdadera apoteosis percusiva.

Publicidad

El set de Eagles destacó el ritmo funky y pegajoso de Life in the fast lane con el mejor canto de Jairo, y Heartache tonight con tres miembros cantando y el bajista haciendo Lead.

One of those nights ofreció el canto de Gambarrotti Jairo y Jamil en registros altos. Lo mejor de Hotel California, verdadero emblema del rock melódico, fue la intervención de Metralleta, causando una reacción eufórica en el público.

Publicidad

En el set de The Doors Break on through to the other side y Love me two times fueron una confirmación de que Jairo Vargas puede interpretar a Jim Morrison con total solvencia y credibilidad. Love her Madly no funcionó y Riders on the storm destacó a Bilo Albán en teclados, sobresaliendo sin discusión. Bilo, Jairo, Metralleta y Andrés destacaron especialmente en Roadhouse Blues con autenticidad.

Finalmente interpretaron la música de Billy Joel, de corte personalista con Jairo en disfraz urbano neoyorquino, cantando Honesty en los registros más graves y dejando plasmado lo mejor de la noche. En piano Man Jairo tocó armónica y si logra encontrar el registro adecuado para Light my fire sería el mejor intérprete de Morrison. (O)